el-pais -

Empresarios piden que se discuta una ley sobre el cáñamo engavetada en Panamá

Cáñamo son variedades de la planta cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene usos textiles, industriales, médicos y cosméticos.

EFE

Gremios empresariales pidieron este miércoles al Parlamento de Panamá, de mayoría oficialista, que discuta un proyecto de ley sobre el desarrollo agroindustrial del cáñamo que está engavetado desde hace 30 meses en el Legislativo.

Cáñamo son variedades de la planta cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene usos textiles, industriales, médicos y cosméticos.

Panamá legalizó en octubre de 2021 el uso medicinal y terapéutico del cannabis mediante una norma que regula la importación, exportación y cultivo de la planta y crea un registro de personas autorizadas para utilizarla con esos fines.

Leer también: Se quedaron vestidos y esperando la plata, Afutpa revela que no le han pagado a los jugadores del Club Deportivo Universitario

Los gremios privados afirmaron en una declaración pública que promueven el proyecto del cáñamo "dado el impacto positivo que este cultivo ha tenido en países vecinos en materia de ingresos, productividad, empleos, inversión y desarrollo económico en los sectores primario, secundario y terciario".

La agroindustria es una actividad que favorece la recuperación de empleos y la reactivación económica tras el fuerte impacto de la pandemia, así como también el desarrollo sostenible a largo plazo, argumentaron los empresarios.

Reprocharon que "en reiteradas ocasiones se ha impedido la discusión" del Proyecto de Ley 323 "por el cual se promueve el desarrollo de la agroindustria del cáñamo", el cual fue prohijado pero no ha sido sometido al primero de los tres debates reglamentarios en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Asociación de Exportadores (APEX), la Cooperativa para la Producción Alternativa Ecológica de Panamá (COOPAEP) y la Asociación Panameña de Productores de Cáñamo pidieron que el proyecto de ley sea retomado y "siga el curso pertinente antes de que termine" el actual período legislativo el 30 de abril próximo.

Leer también: Confirman que menor de edad muerta en Chiriquí estaba embarazada, familiares de la joven saben quién era el padre del bebé

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas