el-pais -

Empresarios solicitan férrea disciplina fiscal para no embargar el país

Advierten que los instrumentos de deuda pública panameña son comprados y vendidos en el mercado internacional a un costo mayor que el de otros países.

REDACCIÓN Día A Día

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) mostró este viernes su preocupación en vista de que los instrumentos de deuda pública panameña son comprados y vendidos en el mercado internacional a un costo mayor al de otros países de la región.

Frente a este escenario, APEDE  considera importante que el Gobierno Nacional mantenga una comunicación abierta con las agencias calificadoras de riesgo y establezca llamadas periódicas con los inversionistas locales e internacionales.

Ello permitiría  informar oportunamente de cualquier avance que se dé frente a las tareas pendientes.

"La APEDE hace un enérgico llamado a este y al futuro gobierno a orientarse a una férrea disciplina fiscal, a avanzar en materia de transparencia y definición de objetivos y/o metas por cada institución gubernamental", expresó la asociación.

APEDE sostiene que esto es fundamental para mantener en todo momento el norte de crear ese país deseado por los panameños, y  no embargar el destino de las futuras generaciones con gasto y deuda insostenible.

La asociación resalta que el apetito que logró despertar en diversos inversores a nivel internacional la colocación de instrumentos de deuda pública se ha visto opacado por la inacción del Gobierno frente a temas que requieren su atención inmediata.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

También han sido eclipsados  por el impacto en el pago de intereses por el notable crecimiento del saldo de la deuda pública en los últimos quinquenios.

Para APEDE, de igual forma, es preocupante que esta situación ocurra  en una época en donde las tasas de interés están al alza y en donde el refinanciamiento de la deuda pública golpearía aún más la estrecha capacidad del Estado de continuar ejecutando obras de infraestructura pública e inversión en educación ysalud que beneficien a la población en general.

El Ministerio de Economía y Finanzas recibió  la autorización para emitir “bonos globales” de la República de Panamá por un monto de $3.500 millones en el mercado de capitales internacionales para sufragar el presupuesto de 2024.

La autorización se dio a través del Decreto de Gabinete No. 11 del 8 de febrero de 2024 y  fue publicado en la Gaceta Oficial No. 29974 el jueves 22 de febrero.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Fama Son Miserables despide su carrera con 'Al cerrar las puertas', un último homenaje a Horacio

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

Fama Farruko y Renato reviven un clásico con 'Ojos café' a 40 años del éxito original

El País Abogado Carlos Carrillo solicita nulidad y absolución de Martinelli en la trama Odebrecht

Fama 'El Man del Yappy' se une a La Mansión del Chiri como noveno confirmado

El País Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

El País Incautan más de una tonelada de droga y arrestan a cinco personas en Panamá

El País Una mujer muere en naufragio en Guázaro y niña continúa desaparecida en Ñurúm

El País Cerca de 41 infantes de la Marina de EEUU llegan a Panamá para nuevos ejercicios conjuntos

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles