el-pais -

Empresarios tildan de 'provocación' las nuevas protestas sindicales en Panamá

La CCIAP hizo un llamamiento al Gobierno de Laurentino Cortizo a que "garantice la libre circulación de los panameños".

Efe.

El gremio de empresarios de Panamá tildó ayer martes de "provocación" los nuevos cierres de calle anunciados por sindicatos y gremios, que denuncian el supuesto incumplimiento de acuerdos alcanzados con el Gobierno en una mesa única de diálogo instalada el pasado 21 de julio para solucionar la crisis social desatada en el país por el alto costo de la vida. 

“Los cierres que se han anunciado para mañana (este miércoles), representan una provocación. Si todavía estamos en un proceso de diálogo y si ellos están sentados en la mesa única del diálogo, entonces por qué tenemos que caer en estas amenazas de cierres”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Marcela Galindo. 

La CCIAP hizo un llamamiento al Gobierno de Laurentino Cortizo a que "garantice la libre circulación de los panameños". 

Líderes sindicales y gremios anunciaron que cerrarán "las arterias vehiculares del país" como medida de presión para que se cumplan los acuerdos pactados en la llamada "mesa única de diálogo", creada en el marco de una ola de protestas registradas en julio pasado, que causaron desabastecimiento de alimentos y combustible debido al bloqueo de la principal carretera del país. 

Según los sindicalistas, algunos comercios y estaciones de servicio no están vendiendo los alimentos y el combustible con los costos rebajados gracias a los subsidios y control o regulación de precios aprobados en la mesa única, muy cuestionada por el sector privado porque no participa en ella. 

El gremio de empresarios se opone "completamente" a estos cierres, "ya bien hemos visto lo dura y complicada que es la situación que estamos viviendo y cómo este tipo de acciones agravan más la recuperación de empleos y el bienestar de todos los panameños". 

"El país no puede vivir con ese grado de incertidumbre" generado por los anuncios de más medidas de fuerza, por lo que los empresarios instaron a continuar con el diálogo que "estos sectores mismos han solicitado y ahora ellos mismos están irrespetando". 

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo también rechazó el cierre de vías previsto para este miércoles, ya que el diálogo sigue vigente. 

"No hay razón para hacer acciones ni amenazas", declaró el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, que sostuvo que no se justifican las medidas de fuerza anunciadas por los sindicatos y gremios. 

Leer también: El desacato de Rómulo Roux provocará suspensión del subsidio electoral de CD, afirma diputada Yanibel Ábrego
Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón