el-pais -

Empresas pueden pagar hasta 1,000 en multas por hacer pruebas de VIH sin permiso

Las pruebas médicas son importantes para las empresas, pero usted debe saber cuáles son legales.

Yanelis Domínguez

"Me mandaron unos exámenes generales para ingresar a un trabajo y la  empleada de  un laboratorio privado me dejó ver  por error las pruebas y entre ellas había una de  serológica de VIH, nunca me dijeron que eso también me lo iban a realizar", así se lo comentó una persona a día a día, como este joven muchos desconocen que esto es prohibido, pues ninguna empresa pueden mandar la prueba sin autorización de la persona.

Al comentarle al doctor Orlando Quintero, presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida) , sobre el tema, este  aseguró que esto no es permitido sin la autorización de la persona, pues si la prueba es positiva el implicado podría sufrir un shock emocional al enterarse, sobre todo si la noticia la conoce de boca de personas extrañas. Aunque si la empresa se lo dice con anticipación y la persona acepta no hay problema.

Leer también: Aún no hay bandas independientes confirmadas para desfilar en San MiguelitoPorque no puede ser obligatoria 

Aunque muchas panameños aseguran que ligar la prueba con una  ley que lo haga obligatoria sería lo ideal para detectar más casos, Quintero dijo que no, pues conocer que se tiene la enfermedad por su experiencia propia puede resultar en una tragedia.

"Cuando una persona va conocer los resultados de la enfermedad siempre debe estar acompañado, porque nos se sabe su reacción e inclusive no estoy de acuerdo con las pruebas rápidas caseras, ya que si usted se la hace y le sale positiva podría tomar una decisión incorrecta como el suicidio", explicó Quintero.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Orgullo panameño! Rubén Blades y Boza nominados a los Latin Grammy

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

Fama Bad Bunny arrasa en las nominaciones de los Latin Grammy 2025 con 12 candidaturas

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá