el-pais -

Empresas pueden pagar hasta 1,000 en multas por hacer pruebas de VIH sin permiso

Las pruebas médicas son importantes para las empresas, pero usted debe saber cuáles son legales.

Yanelis Domínguez

"Me mandaron unos exámenes generales para ingresar a un trabajo y la  empleada de  un laboratorio privado me dejó ver  por error las pruebas y entre ellas había una de  serológica de VIH, nunca me dijeron que eso también me lo iban a realizar", así se lo comentó una persona a día a día, como este joven muchos desconocen que esto es prohibido, pues ninguna empresa pueden mandar la prueba sin autorización de la persona.

Al comentarle al doctor Orlando Quintero, presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida) , sobre el tema, este  aseguró que esto no es permitido sin la autorización de la persona, pues si la prueba es positiva el implicado podría sufrir un shock emocional al enterarse, sobre todo si la noticia la conoce de boca de personas extrañas. Aunque si la empresa se lo dice con anticipación y la persona acepta no hay problema.

Leer también: Aún no hay bandas independientes confirmadas para desfilar en San MiguelitoPorque no puede ser obligatoria 

Aunque muchas panameños aseguran que ligar la prueba con una  ley que lo haga obligatoria sería lo ideal para detectar más casos, Quintero dijo que no, pues conocer que se tiene la enfermedad por su experiencia propia puede resultar en una tragedia.

"Cuando una persona va conocer los resultados de la enfermedad siempre debe estar acompañado, porque nos se sabe su reacción e inclusive no estoy de acuerdo con las pruebas rápidas caseras, ya que si usted se la hace y le sale positiva podría tomar una decisión incorrecta como el suicidio", explicó Quintero.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

Fama Los Rabanes prenden el Vive Latino y Panamá se hace sentir en México

Fama 'Estoy formando mi historia': Shelsy tras entrevistar a Boza y Dalex por 'BeYKOta'

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027