el-pais -

En 10 días se sabrá si la joven criada por mujer guna es o no Mónica Serrano

La joven llegó hace trece años a la comunidad de Quebrada Cali, cuando tenía ya cuatro años. Actualmente tiene una niña de un año y cuatro meses.

Redacción 'día a día'

 

En la tarde de este 21 de febrero de 2020, el abogado Héctor Huertas confirmó que ya se le realizó la prueba de ADN a la joven que se presume sea Mónica Serrano.

El jurista adelantó que este examen se hizo en una clínica privada de prestigio y que es reconocida por el Ministerio Público (MP).

No obstante, aclaró que a diferencia del sistema público, esta clínica dará a conocer los resultados en 10 días, mientras que en el MP, rutinariamente, pueden tardar meses. 

"La sociedad necesida claridad", refiriéndose a las expectativas que hay por este caso desde la noche del pasado 20 de febrero cuando trascendió en las redes sociales la foto y audio, que alertaba de que un familiar la había encontrado.

Se trata del ex PTJ y abogado Osvaldo García, tío por parte materna de Mónica, quien asegura haber encontrado a la niña. 

Ahora, según Huertas, el Viceministerio de Asuntos Indígenas solo está como garante. 

 

Lea también: Joven darienita acepta hacerse la prueba de ADN para saber si es Mónica Serrano

 

 

Otros detalles que dejan al público con ganas de saber...

Se informó que la joven llegó hace trece años a la comunidad de Quebrada Cali, cuando tenía ya cuatro años. 

Efectivamente era una mujer indígena quien la llevó y dijo que era suya, pero llamó mucho la atención de que no era guna al 100%. No obstante, en vista de que ya hay mucho mestizaje en ese poblado, fue acogida como tal.

Por otro lado, estuvo cuatro años en la escuela de Quebrada Cali, por lo que hoy habla y comprende guna perfectamente y también habla algo de español. 

 

 

Entérate: Solangel Ávila dice que no anda con hombre casado... él se está divorciando

 

 

Posteriormente, la madre fallece.  Aquí surge otra inquietud de este caso. El padre se dice que es colombiano, pero también ya falleció y la chica terminan conviviendo con unos hermanastros. 

Así las cosas, se pudo conocer que a su llegada al pueblo indígena la madre reportó a las autoridades tradicionales de la comarca Wargandi, que estuvo viviendo unos dos años en Tocumen, ciudad capital, donde tuvo a la niña. 

 

El expediente está cerrado...

Más temprano, el padre de la desaparecida Mónica Milagros Serrano García, Castor Serrano, dijo que no daría declaraciones al respecto hasta no tener los resultados de la prueba de ADN. 

A criterio del abogado, en vista de que el expediente del caso Mónica fue cerrado, queda a discreción de los padres de la desaparecida revelar los detalles y pronunciamientos sobre esta situación.

En tanto, el director general del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, informó que se decidió designar personal de inteligencia "para darle un resguardo" en el área donde reside la joven, puesto que se pudiera dar una movilización masiva de personas por conocer más sobre esta historia. 

'día a día' pudo conocer que durante la prueba de ADN hubo seis personas, pero no hubo un careo con los señores Castor y Mónica, solo hubo la participación de una tía.

Etiquetas
Más Noticias

Fama David Robles viajó al Mister Global pese a estar destituido por la franquicia local y luce feliz representando a Panamá

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama 'Camilo Sesto' gana 'Yo Me Llamo All Stars' y sueña con abrir su propio negocio de pizzas

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón