el-pais -

En alerta por casos de malaria; la viruela símica sigue sin novedad

El dengue es otro tema que ocupa a las autoridades de salud.

Redacción 'día a día'

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, suministró datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 41 sobre el registro de casos de Dengue, Malaria, Zika, Leishmaniasis, Chikungunya, Hantavirus y Viruela Símica; a su vez, le reitera a la población que mantengan limpio sus entornos y así evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades.

 

 

· Dengue

El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 41, confirma 9,591 casos acumulados por dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 2,728 casos; Colón con 2,191 casos; Panamá Metro con 1,250 casos; Panamá Oeste con 803 y Panamá Norte con 650 casos. Se mantienen en seis (6) defunciones por dengue, en lo que va del año 2023.

El Ministerio de Salud (MINSA) reitera la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

 

 

· Malaria

Para la semana epidemiológica No. 41, se han confirmado 44 nuevos casos de Malaria, principalmente en Guna Yala, Darién y comarca Ngäbe Buglé. Con un acumulado, en lo que va del año 2023, de 8 mil 129 casos.

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.

 

· Leishmaniasis, Chikunguya y Zika

Los casos de Leishmaniasis para la semana epidemiológica No. 41 se confirman 14 nuevos casos; de los cuales 5 en Veraguas; 2 en Coclé; 1 en Bocas del Toro; 1 comarca Ngäbe Buglé; 1 Chiriquí; 1 Colón; 1 Darién; 1 Panamá Metro y 1 en San Miguelito. En lo que va del año 2023, se han confirmado 1,171 casos.

De Chikunguya, se mantiene en trece (13) casos, distribuidos en Panamá Norte en Alcalde Díaz y Las Cumbres; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, los sectores de El Chorrillo, Calidonia y Las Garzas; Chepo en Panamá Este y Atalaya en Veraguas. Se mantiene a la fecha, tres (3) casos de Zika.

 

 

· Hantavirus

Para la semana No 41, se mantienen en 43 los casos, en lo que va el año 2023, en el país, de los cuáles con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, van 23 casos y con Fiebre por Hantavirus van 20 casos. Estos 43 casos (41 son vivos y 2 defunciones, una en Herrera y una en Los Santos).

Estos casos de hantavirus se han reportado en las provincias de Los Santos 33 casos; Herrera con 6 casos y Coclé con 4 casos.

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

· Viruela Símica (Monkeypox)

En la semana epidemiológica No. 41, sigue sin confirmarse nuevos casos de viruela símica, con lo que se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 caso, en lo que va del año 2023 (146 hombres y 2 mujeres).

Son 17 semanas consecutivas, que no se registran casos por viruela símica en Panamá. No hay casos activos ni en aislamiento domiciliario, ni hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Hasta el 10 octubre de 2023, se han aplicado 3 mil 115 dosis de vacunas contra la viruela del mono. 2 mil 167 dosis en su primera dosis y 948 segunda dosis.

Etiquetas
Más Noticias

El País 205 modelos de aire acondicionado incumplen normas de etiquetado energético, según Acodeco

Fama Karen Peralta recuerda con cariño 'Vive la Música' 2006 y el público pide un reencuentro

Deportes Dos peloteros heridos tras altercado en juego entre Los Santos y Veraguas

El País Israel celebra avance en caso del atentado aéreo más grave en la historia de Panamá

El País Asaltan y amordazan a cuatro cubanos en apartamento de la ciudad de Colón

El País Multitudinaria procesión marca el inicio de la Semana Santa en el Casco Antiguo

El País Productores de tomate en Azuero alertan sobre crisis por alza del combustible

El País Mujer muere de un disparo en Costa Abajo de Colón

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas

Fama Homenaje a Edwin Cedeño en el marco del Día Mundial del Teatro

El País Advierten índices extremos de radiación UV en Panamá

El País Planta potabilizadora de Chilibre vuelve a operar al 100%

Mundo El papa denuncia la ostentación de fuerza y la prevaricación que amenazan la paz durante su viaje a Mónaco

El País Buscan ordenar transporte turístico en Colón para fortalecer la actividad económica

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús