el-pais -

En Chiriquí abre el primer Centro Oncológico en la Ciudad Hospitalaria

Chiriquí es la segunda provincia en todo el país con mayor incidencia de pacientes con cáncer lo cual mantiene preocupada a las autoridades.

José Vásquez/Chiriquí.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social inauguraron este miercoles el primer Centro Oncológico (sala de quimioterapia) del Occidente  del país en la ciudad hospitalaria doctor Rafael Hernández  en la ciudad de David en la provincia de Chiriquí. 

 

"Estamos entregando a la comunidad los servicios de esta primera etapa del Centro Oncológico de Occidente,  con las últimas tecnologías, como servicio de tomografía computarizada de alta resolución, resonancia magnética nuclear, medicina nuclear y aceleración lineal", aseguró el doctor Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social.

Leer también: Hermetismo en la reconstrucción de la 'masacre del búnker de Espinar'

 

Agregó que se dará un servicio completo e integral para los pacientes que requieren de atención especializada por algún  tipo por cáncer.

 

El director general de la CSS,  Dr. Lau Cortés conversó con algunos pacientes entre ellas,  Ema Quintero, oriunda de Tierras Altas, quien recibe  atención  y agradeció por esta nueva sala donde reciben atención sin tener que viajar a la provincia de Panamá.

 

Por su parte, Esmeralda Buchanan, presidenta de la Junta Directiva de la CSS, agregó  que sin el personal profesional con que se cuenta no se podría brindar la atención que requiere cada paciente.

Leer también: ¡No creen en nadie! Se abastecen de licor para las fiestas de fin de año

 

 

En tanto, el Dr. José Daniel Saldaña, director Institucional de la CSS en Chirqiuí, expresó su agradecimiento al equipo multidisciplinario de salud y administrativo. “Han realizado un esfuerzo extraordinario, no solo atendiendo a los casos por pandemia, sino desarrollando los programas que la comunidad demanda y esta sala es una prueba de ello. 

 

Añadió  que esta es la primera etapa del Centro Oncológico para que los usuarios puedan recibir los servicios de esta importante especialidad, sin tener que viajar. 

 

Por su parte el doctor Rolando Caballero, director médico del hospital regional, indicó que "hoy se hace entrega del Centro Oncológico de Occidente, una sala de quimioterapia ambulatoria que permitirá que chiricanos y bocatoreños puedan recibir sus tratamientos más cerca de sus hogares". 

 

Esta sala contará con 20 poltronas y en la misma se podrán realizar tratamientos para patologías neoplásicas y de hematología.

 

Chiriquí es la segunda provincia en todo el país con mayor incidencia de pacientes con cáncer lo cual mantiene preocupada a las autoridades quienes aseguran que se necesitara a corto plazo un hospital especializado que atienda a pacientes de Chiriquí, provincias centrales, Veraguas, Bocas del Toro y la comarca Gnäbe Buglé.

Leer también: Autoridades se reúnen para elaborar medidas y frenar festejos en Chame
Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años