el-pais -

En Chiriquí lluvias afectan siete plantas potabilizadoras y un puente

Un árbol que fue arrastrado por las aguas del río Guigala en el corregimiento de Sortoba, golpeó la base del puente,y quedó afectada.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas en la provincia de Chiriquí afectaron siete plantas potabilizadoras en diferentes distritos y el puente sobre el río Guigala en el distrito de Bugaba confirmó este sábado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

 

El director del Sinaproc en la provincia de Chiriquí, Armando Palacios señala que las fuertes lluvias registradas en las últimas horas ocasionaron que los niveles de agua aumentaran y arrasaran gran cantidad de sedimento, material pétreo y arboles ocasionando afectaciones al puente y a las tomas de aguas de las potabilizadoras. 

 

En el caso del puente explicó que un árbol que fue arrastrado por las aguas del río Guigala en el corregimiento de Sortoba, golpeó la base del puente, observándose a simple vista que las bases pudieron ser afectada.

 

Sin embargo, señala que se espera que los técnicos de estructuras del Ministerio de Obras Publicas puedan efectuar las evaluaciones y den las recomendaciones.

 

En este caso se permite la circulación de vehículos livianos hasta que se pueda tener las evaluaciones técnicas.

Leer también: Estafadores emitien cheques falsos con logo viejo de la Gobernación de Coclé

 

Plantas potabilizadoras afectadas

En el caso de las potabilizadoras el director regional del Idaan en Chiriquí, Máximo Miranda confirmó que las fuertes lluvias registradas afectaron el funcionamiento de siete (7) plantas potabilizadoras producto de la alta turbiedad que llega a las captaciones de agua cruda.

 

Señala que las plantas afectadas son la de Santa Marta, Divalá y el corregimiento de Chiriquí se mantienen sin el suministro de agua debido al aumento de turbiedad y el arrastre de sedimentos, masa vegetal y lodo a consecuencia de las crecidas de los ríos que llegan a las captaciones de agua cruda.

 

En Tolé y San Félix los clientes registrarán baja presión o falta de agua a causa de la disminución en la producción de las potabilizadoras y fluctuaciones en el suministro eléctrico.

 

Las plantas de Paso Canoas y San Bartolo se mantienen fuera de operaciones debido a la crecida y alta turbiedad en los ríos Chiriquí Viejo y San Bartolo.

 

En cuanto a la planta potabilizadora de Los Algarrobos en Dolega, la misma se mantiene trabajando a su máxima capacidad, sin embargo se puede registrar una disminución en la producción de agua potable debido a la turbiedad que registran las fuentes de agua cruda que la abastecen.

Leer también: Preocupación en La Encantada de Colón, ingresan personas que no viven en el área

 

Tomen medidas de precaución

El director del Idaan confirmó que el personal operativo ya trabaja en cada una de ellas para que una vez bajen los niveles de turbiedad, las plantas puedan entrar en operación y el suministro de agua a la población se pueda dar de forma paulatina, lo que podrá demorar varias horas para normalizarse el suministro.

 

En la provincia de Chiriquí se vienen registrando fuertes lluvias, lo que ha conllevado el monitoreo de los afluentes por el Sistema de Protección Civil, que hacen las advertencias a las personas para que se alejarse de áreas de alto riesgo y se tomen las medidas de precaución al cruzar un rio por las cabezas de agua que pueden ocasionar la pérdida de vidas humanas.

Leer también: Continúa la limpieza en la quebrada Fantasma en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País El nuevo Hospital Aquilino Tejeira podría estar listo en 2027

Fama Jazzy celebra su nominación a los BET Awards

Relax Netflix anuncia el fin de la serie ‘Emily in Paris’

Relax Así será el estreno de 'La resurrección de Cristo', secuela de ‘La Pasión de Cristo’

Fama Fans de ‘Friends’ podrán comprar recuerdos personales de Matthew Perry

Fama ¡Euforia! Ryan Castro encendió Panamá con un concierto lleno de sorpresas y respeto al género urbano local

Fama Revelan el extraño comportamiento de Britney Spears durante su arresto en California

El País Mulino abre nueva Tienda del Pueblo y promete más sucursales en el país

El País Dos aprehendidos en Veracruz tras herir a policía cuando intentaban darse a la fuga

Fama Jessica Canto presenta en Panamá 'Forjada por el fuego', una novela que logra el sello Best Seller en Amazon

El País Regresan a su país 134 venezolanos indocumentados en primer vuelo humanitario desde Panamá

El País Continúan investigaciones por hurto de cables en la Línea 3 del Metro de Panamá

El País Machado se encuentra en Panamá y se reunirá con migrantes venezolanos y Mulino

Fama Y’lan Noel habló de sus raíces panameñas en entrevista con Netflix

El País Se triplican incendios de masa vegetal en la provincia de Los Santos

El País Mulino recibirá en Panamá a Machado para hablar del futuro democrático de Venezuela

El País Desarticulan en Costa Rica una banda de venta de vehículos robados con vínculos en Panamá

El País Oleaje y aumento del mar amenazan al poblado Kosovo en Puerto Caimito

El País Canciller panameño pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA