el-pais -

En Chiriquí lluvias afectan siete plantas potabilizadoras y un puente

Un árbol que fue arrastrado por las aguas del río Guigala en el corregimiento de Sortoba, golpeó la base del puente,y quedó afectada.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas en la provincia de Chiriquí afectaron siete plantas potabilizadoras en diferentes distritos y el puente sobre el río Guigala en el distrito de Bugaba confirmó este sábado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

 

El director del Sinaproc en la provincia de Chiriquí, Armando Palacios señala que las fuertes lluvias registradas en las últimas horas ocasionaron que los niveles de agua aumentaran y arrasaran gran cantidad de sedimento, material pétreo y arboles ocasionando afectaciones al puente y a las tomas de aguas de las potabilizadoras. 

 

En el caso del puente explicó que un árbol que fue arrastrado por las aguas del río Guigala en el corregimiento de Sortoba, golpeó la base del puente, observándose a simple vista que las bases pudieron ser afectada.

 

Sin embargo, señala que se espera que los técnicos de estructuras del Ministerio de Obras Publicas puedan efectuar las evaluaciones y den las recomendaciones.

 

En este caso se permite la circulación de vehículos livianos hasta que se pueda tener las evaluaciones técnicas.

Leer también: Estafadores emitien cheques falsos con logo viejo de la Gobernación de Coclé

 

Plantas potabilizadoras afectadas

En el caso de las potabilizadoras el director regional del Idaan en Chiriquí, Máximo Miranda confirmó que las fuertes lluvias registradas afectaron el funcionamiento de siete (7) plantas potabilizadoras producto de la alta turbiedad que llega a las captaciones de agua cruda.

 

Señala que las plantas afectadas son la de Santa Marta, Divalá y el corregimiento de Chiriquí se mantienen sin el suministro de agua debido al aumento de turbiedad y el arrastre de sedimentos, masa vegetal y lodo a consecuencia de las crecidas de los ríos que llegan a las captaciones de agua cruda.

 

En Tolé y San Félix los clientes registrarán baja presión o falta de agua a causa de la disminución en la producción de las potabilizadoras y fluctuaciones en el suministro eléctrico.

 

Las plantas de Paso Canoas y San Bartolo se mantienen fuera de operaciones debido a la crecida y alta turbiedad en los ríos Chiriquí Viejo y San Bartolo.

 

En cuanto a la planta potabilizadora de Los Algarrobos en Dolega, la misma se mantiene trabajando a su máxima capacidad, sin embargo se puede registrar una disminución en la producción de agua potable debido a la turbiedad que registran las fuentes de agua cruda que la abastecen.

Leer también: Preocupación en La Encantada de Colón, ingresan personas que no viven en el área

 

Tomen medidas de precaución

El director del Idaan confirmó que el personal operativo ya trabaja en cada una de ellas para que una vez bajen los niveles de turbiedad, las plantas puedan entrar en operación y el suministro de agua a la población se pueda dar de forma paulatina, lo que podrá demorar varias horas para normalizarse el suministro.

 

En la provincia de Chiriquí se vienen registrando fuertes lluvias, lo que ha conllevado el monitoreo de los afluentes por el Sistema de Protección Civil, que hacen las advertencias a las personas para que se alejarse de áreas de alto riesgo y se tomen las medidas de precaución al cruzar un rio por las cabezas de agua que pueden ocasionar la pérdida de vidas humanas.

Leer también: Continúa la limpieza en la quebrada Fantasma en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México