el-pais -

En Chiriquí más de 900 personas son atendidas en clínica del Minsa por VIH

En la actualidad la mayor cantidad de casos que se están reportando está entre jóvenes de 25 a 35 años.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí confirmaron este martes que el número de personas infectadas por el VIH va en aumento pese a las campañas en materia preventiva que  se vienen realizando desde que se registró el primer  caso en 1986.

 

El doctor César De Gracias, infectologo y encargado  de la clínica Anti Retro Viral del Minsa en Chiriquí confirmó que a la fecha se le da seguimiento  a 900 pacientes que han desarrollado el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y por tratarse de una enfermedad crónica reciben todo el apoyo en medicamentos y apoyo psicológico.

 

Señaló  que el mayor número de pacientes están entre los 20 a 60 años que es la edad más productiva del ser humano, lo que representa un problema grave de salud que pese a la pandemia se le da la atención adecuada a los infestados.

Leer también: Alcaldía de Chepo comienza barrido catastral para lograr titulaciones masivas

 

No se puede bajar la guardia

Agregó que todos los días se reciben pacientes con esta enfermedad a los cuales se les brinda la orientación y las medidas que deben adoptar para poder vivir con  el SIDA y evitar seguir contagiando a otras personas.

 

Por su parte el psicólogo de la clínica licenciado Franklin Martiniz señala que no se puede bajar la guardia, ya que hay una grupo de la población  que viven con el virus sin saberlo.

 

Añadió  que en la actualidad la mayor cantidad de casos que se están reportando está entre jóvenes de 25 a 35 años lo que indica que han bajado la guardia en materia de prevención.

 

Las declaraciones se dieron ayer durante un acto donde se reconoció  el trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud donde reconocieron el trabajo que viene desarrollando el epidemiólogo doctor Pablo Acosta y el infectólogo doctor César De Gracia.

 

Ambos funcionarios del Minsa trabajan desde hace más de 20 años en campañas de prevención y ayuda a personas con VIH en la provincia de Chiriqui.

Leer también: Bañistas dejan basura en afluente en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

Fama Yen Video suma un millón de seguidores en Instagram

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Fama Netflix revela el lado más íntimo de Lali en un documental

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Yedgar se convierte en el cuarto integrante confirmado del 'Parking de Yen Video'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año

El País Dengue en Panamá: 14,349 contagios y 24 muertes hasta noviembre

Deportes La FIFA planea revisar córners y segundas amarillas con el VAR en el Mundial, según The Times

El País Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

El País Sacan toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

El País Caída de árboles afecta el tránsito y deja comunidades sin energía en Costa Arriba

Mundo Kristi Noem insta a Trump a prohibir viajar a EE.UU. a personas de países que enviaron 'invasores'

El País Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

El País Rescatan a una persona que intentó lanzar del puente de Las Américas

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud