el-pais -

'En dos meses escuelas no estarán listas'

Brenda Ducreux

"El Gobierno nos miente, porque en dos meses no pueden estar listas, en su totalidad, las escuelas en mal estado", advierten dirigentes de la Unión Nacional de Educadores.

Tal preocupación llevó al gremio a denunciar las fallas de la ministra de Educación, Marcela Paredes, quien prometió que en el inicio del año escolar, el 5 de marzo, el 90% de las escuelas del país estarían listas.

Humberto Montero, dirigente magisterial, indicó que muchos centros educativos no podrán iniciar clases debido al mal estado de las estructuras, como el colegio Jeptha B. Duncan, una escuela de El Giral, en la provincia de Colón, así como institutos profesionales y técnicos que se encuentran en malas condiciones o con los talleres vacíos, sin equipos ni herramientas.

Ante esto, instó a la comunidad en general y a los docentes a salir a las calles a defender sus derechos, una semana antes del inicio escolar. "Esta propuesta primero debe ser consensuada por las bases gremiales".

Montero también denunció el incumplimiento del aumento de 6% al presupuesto del Meduca por parte del Gobierno. "Aquí solo se utiliza el 3.3% del presupuesto general para la educación, mientras que en países como Colombia y Costa Rica se destinan más de 7% para este rubro".

Maribel Poveda, otra docente gremial, dijo que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela debe cumplir lo del 6% del PIB para que las mejoras en la educación se den progresivamente.

Hace poco el Meduca dijo que aproximadamente 45 mil estudiantes, de todo el país, reprobaron materias. Estos están en reválidas.
Etiquetas
Más Noticias

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

Fama La Met Gala recaudó $42 millones… pero las joyas de las famosas costaban muchísimo más

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

Fama Angelina Jolie venderá la casa que compró tras divorciarse de Brad Pitt

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda