el-pais -

En el 2020 el HST tendrá su cocina

Brenda Ducreux

La comida del Hospital Santo Tomás HST siempre es duramente criticada; pacientes hospitalizados o aquellos que han vivido la experiencia de comer en un hospital se lamentan por los alimentos ofrecidos.

Esto lo reconoció Mónica Montenegro, jefa del Servició de Nutrición y Dietética del nosocomio, quien dijo que una de las principales quejas es que la comida está fría.

Ante eso se calcula que en el 2020 se cuente con el centro de nutrición, un espacio que se ubicará en los terrenos del hospital, donde se preparará la comida para los pacientes y el personal, adelantó Montenegro.

"Hace dos años estamos trabajando para cambiar el sistema, ya que el actual está externalizado, recibimos la alimentación por parte de una empresa desde el 2014", indicó que actualmente se reciben 2,700 comidas al día.

La jefa de nutrición del HST dijo que una vez este centro sea una realidad, se estarían ahorrando la mitad de lo que se gastan con la empresa. "Tendrá todas las características organolépticas: sabor, textura, buenas prácticas de manufacturas".

Mientras tanto, la experta añadió que se está hablando con la actual empresa para mejorar el tema de la temperatura en la comida.

Por su parte, Ángel Cedeño, director del nosocomio, explicó que se invierte $5 millones por año en comida. "Ya tenemos un convenio firmado con la Universidad de Salamanca, que asesora en la distribución, manipulación y conservación de alimentos. Se ahorran con su propia cocina $2 millones".

En cuanto al presupuesto que maneja la entidad, este debe ser un poco mayor, pues El presupuesto inicial está por $135 millones, de esa cantidad, el 68% se va en salarios.Por mes se gasta en comida para pacientes y personal del hospital. El HST ha invertido $4 millones por año en laboratorios quirúrgicos.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Una velada con Yaneth o un tranque con Orman: la farándula se suma a la solidaridad

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

Fama Blades pone a Panamá en alto; Fuerza Regida y Bad Bunny triunfan en los Billboard Latinos

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Fama Andrés Gil responde a las críticas por lamer una chancleta en un reto de TikTok

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto