el-pais -

En el Naudeau estiman una baja en la población estudiantil para este nuevo año

Los trabajos de construcción en el IFN comenzaron hace más de un año, la comunidad educativa había tenido muchas quejas por el mal estado del colegio.

Jean Carlos Díaz
A pesar de que restan dos meses para el inicio del año lectivo 2018, en uno de los colegios en los que ya se estima una posible disminución en la cantidad de estudiantes que ingresarán es en el Instituto Fermín Naudeau (IFN). Las clases este período se inician el lunes 5 de marzo, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo N.° 689 de 16 de octubre de 2017. El primer trimestre concluye el viernes 1 de junio de 2018. El último día de clases será el próximo 14 de diciembre. ¿Cuáles son las razones?A mediados de septiembre del año pasado, la escuela fue mudada temporalmente a las instalaciones del antiguo Colegio Oxford School en Vía España, pero el espacio no es tan acorde para albergar la cantidad de estudiantes que tiene el colegio. En un inicio cuando comenzaron clases, la tercera semana después del 25 de septiembre cuando inició el tercer trimestre, había salones en los que dos grupo recibían clases, porque no hubo la capacidad para que cada grupo tuviera un aula.  Elio Aparicio, representante de la Asociación de Profesores del IFN, dijo que la población estudiantil va a disminuir notablemente porque los salones en las instalaciones temporales son demasiado estrechos, calculando que de los dos mil 400 del año pasado, disminuya a dos mil 100. En ese sentido, Petra Serracín de Franco, directora regional de Educación de Panamá Centro, señaló que los trabajos que se realizan en el plantel avazan a buen ritmo, teniendo el gimnasio y el sótano listo, la plazoleta y el quiosco por concluir sus mejoras, los pabellones viejos ya fueron intervenidos. Mientras que se está a la espera de que culmine la lluvia para comenzar con los trabajos en los laboratorios y la cafetería.  Lea también: Esperan que el IFN esté listo a tiempo AdelantosSegún información de la empresa contratista, el proyecto está dividido en dos fases, la primera de remodelación que está en un 65% de avance y la otra el edificio nuevo de laboratorios y salones que tiene 35% de avance. La obra en su totalidad debe ser concluida en febrero de 2019. La inversión en el IFN ronda los $8 millones para remodelaciones de los salones, construcción de una nueva cafetería, edificio de administración, laboratorios, reparación del gimnasio, quiosco y demás.
Etiquetas
Más Noticias

El País Productores agropecuarios advierten que alza del combustible encarece la producción

El País Habilitan subsidio de combustible para transportistas desde el 15 de abril

El País DINASEPI avanza en investigación técnica tras incendio bajo el Puente de las Américas

Fama Justin Bieber hace un repaso nostálgico de su carrera en Coachella

Fama Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum 'Puerta abierta'

Fama Farruko lanza 'Manda la Plena Moh' en Panamá y recibe las Llaves de la Ciudad

El País Un muerto y dos aprehendidos tras intercambio de disparos con policías en San Miguelito

Fama ¿Nueva heredera de la saloma? Daneyla González gana terreno entre tarimas y reemplazos clave

El País 100 personas en limpieza de vía Centenario

El País Descubren en Colón salamandra gusano nunca antes registrada en Panamá por biólogos nacionales

El País Sinaproc emite aviso preventivo por lluvias y tormentas en gran parte del país

Mundo Trump dice que bloqueará el estrecho de Ormuz y acusa a Irán de mantener su plan nuclear

El País Delincuentes irrumpen en vivienda de directora regional del Mides en Margarita, Colón

El País El canciller de Panamá rechaza el uso del estrecho de Ormuz con 'objetivos geopolíticos'

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios