el-pais -

En los últimos años se han registrado 119 casos de mala praxis médica

Proyecto sobre mala praxis en la salud busca mejorar el sistema, que hasta la fecha solo recibe quejas de los usuarios.

Yanelis Domínguez

A pesar de los casos de mala praxis que se han dado en Panamá, la  Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social sigue realizando consultas para determinar  si el proyecto 566 que establece la humanización e los servicios de salud, la prevención y la sanción de la mala praxis  puede hacer realidad o no.

 

Según Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, 119 casos de mala praxis médica se han registrado en el país durante los últimos 16 años, a consecuencia de la mala relación que existe entre el médico y el paciente, sin embargo, manifestó que la población tiene temor de demandar a los médicos.

 

El diputado Crispiano Adames, quien sigue al frente de dicha comisión, comentó que antes de su debate es importante conocer los puntos de vista de aquellos que han atravesado un mal proceso en el ámbito de salud y para que más allá de la categorización de un hecho penal, también se puedan realizar cambios a nivel de administración pública.

Leer también: Jubilados protestan en la Avenida de los Mártires

Por su parte, el Dr. Erick Ulloa,  viceministro de Salud, dijo que es importante consolidar algunas medidas que se han tomado en el ministerio y que son necesarias. Explicó que es importante la relación entre los pacientes y sus familiares; sin embargo, consideró que el personal de salud también tiene sus necesidades como la falta de equipo e insumos.

En qué consiste el proyecto

El Proyecto de Ley 566 establece la humanización de los servicios de salud, la prevención y la sanción de la mala praxis en salud. El proyecto de ley contiene 40 artículos entre los que contempla aspectos relacionados con el trato humanizado, la responsabilidad del Estado en cuanto a los servicios de salud, ofrecerle al pueblo la posibilidad de cubrir satisfactoriamente el acceso a la salud, entre otros puntos.

Hasta la fecha no se ha llegado a consenso entre afectados, médicos y sociedad civil.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

Fama ¡Una historia con final feliz! Oscar, joven con parálisis cerebral mixta, consigue empleo y destaca el apoyo de Shelsy

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

Fama Fátima Bosch, Miss Universo 2025, abandona programa en vivo tras preguntas incómodas en Telemundo

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells