el-pais -

En los últimos años se han registrado 119 casos de mala praxis médica

Proyecto sobre mala praxis en la salud busca mejorar el sistema, que hasta la fecha solo recibe quejas de los usuarios.

Yanelis Domínguez

A pesar de los casos de mala praxis que se han dado en Panamá, la  Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social sigue realizando consultas para determinar  si el proyecto 566 que establece la humanización e los servicios de salud, la prevención y la sanción de la mala praxis  puede hacer realidad o no.

 

Según Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, 119 casos de mala praxis médica se han registrado en el país durante los últimos 16 años, a consecuencia de la mala relación que existe entre el médico y el paciente, sin embargo, manifestó que la población tiene temor de demandar a los médicos.

 

El diputado Crispiano Adames, quien sigue al frente de dicha comisión, comentó que antes de su debate es importante conocer los puntos de vista de aquellos que han atravesado un mal proceso en el ámbito de salud y para que más allá de la categorización de un hecho penal, también se puedan realizar cambios a nivel de administración pública.

Leer también: Jubilados protestan en la Avenida de los Mártires

Por su parte, el Dr. Erick Ulloa,  viceministro de Salud, dijo que es importante consolidar algunas medidas que se han tomado en el ministerio y que son necesarias. Explicó que es importante la relación entre los pacientes y sus familiares; sin embargo, consideró que el personal de salud también tiene sus necesidades como la falta de equipo e insumos.

En qué consiste el proyecto

El Proyecto de Ley 566 establece la humanización de los servicios de salud, la prevención y la sanción de la mala praxis en salud. El proyecto de ley contiene 40 artículos entre los que contempla aspectos relacionados con el trato humanizado, la responsabilidad del Estado en cuanto a los servicios de salud, ofrecerle al pueblo la posibilidad de cubrir satisfactoriamente el acceso a la salud, entre otros puntos.

Hasta la fecha no se ha llegado a consenso entre afectados, médicos y sociedad civil.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Fernando Broce regresa con 'Ojue' y recibe aplausos dentro y fuera de Panamá

El País Mulino viaja a Japón, la tercera economía más grande del mundo

Fama El hijo mayor de Neka Prila pidió un hermanito y la vida le cumplió el deseo

El País Suspenden audiencia contra hermanos vinculados a homicidio en Garnaderita

Mundo Capturan a otro presunto implicado en el asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay

Deportes Carrasquilla afirma que no desaprovechará la convocatoria con Panamá

El País Bomberos advierten sobre riesgos de fugas de gas en los hogares

Deportes Panamá anuncia a Gianna Woodruff y Yassir Cabrera para el Mundial de Atletismo de Tokio

El País CCIAP celebra regreso de Chiquita a Panamá como impulso para el sector bananero y la economía nacional

Mundo El ministro de Defensa de Venezuela advierte que lucharán si Estados Unidos 'pone un pie' en su territorio

Fama El chef televisivo Gordon Ramsay se somete a una cirugía para eliminar un cáncer de piel

El País Violento ataque en Chame deja un hombre muerto dentro de un panel

El País Atropellan a hombre en la carretera Panamá–Colón

El País Más de 11 mil balboas incautados y 160 personas han sido aprehendidas en lás últimas 24 horas

El País Cierran temporalmente el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en Atalaya

El País ¿Cuántas firmas se necesitan? TE da luz verde a proceso de revocatoria de mandato contra diputada Paulette Thomas

Deportes Atletas indígenas panameños logran medallas en Juegos Ancestrales en Colombia

Relax 'Chico Herón y el último 42' llega a Amazon Prime y cuenta la historia de un ícono del béisbol panameño