el-pais -

En operativo descubren 8 lotes de tanques de gas que no cumplían con el peso

La Acodeco verificó un total de 102 lotes de cilindros de gas licuado, la mayoría cumplía con los parámetros. 

Redacción/Día a Día

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó una verificación en 65 comercios del distrito de Panamá y en las dos empresas distribuidoras para garantizar que el contenido neto del gas licuado de cocinar, declarado por el envasador, sea el obtenido por el consumidor.

En los establecimientos comerciales, se verificaron 102 lotes, con un total de 1,991 cilindros, de los cuales 94 lotes cumplieron con el contenido neto y 8 no cumplieron. Mientras que, en las pruebas realizadas en las dos envasadoras, ambas cumplieron con el 100 % de la verificación de contenido neto, de un lote total 1,550 cilindros (1,100 Tropigas y 400 Panagas).

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

En lo referente a los parámetros establecidos en la Ley N.º 71 de 26 de diciembre de 2001, que establece las normas con relación al sistema de conexión para recipientes de gas licuado de 25 lb y el uso del adaptador, así como en los reglamentos técnicos que sirven de marco legal para el desarrollo de esta actividad, en los locales comerciales visitados, de 105 lotes se verificaron 2,069 cilindros, de los que 927 son Panagas y 1,142 de Tropigas.  Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

1.   Etiqueta con la indicación del modo de uso del sistema de conexión: %) cilindros cumplieron con este aspecto y 147 (7.10%) no cumplen, 142 Tropigas y 5 Panagas.

2.   Identificación de los recipientes de gas con colores distintivos: Los 2,069 (100%) cilindros verificados cumplieron con este aspecto.

3.   Cilindros con los sellos de seguridad rotos: No se encontraron cilindros con los sellos de seguridad rotos.

4.   Cilindros sin tara: Se encontraron 60 cilindros sin tara, 54 Tropigas y 6 Panagas. Para la verificación del sistema de conexión en las 2 empresas envasadoras se realizó la revisión completa de todos los parámetros exigidos, en un lote total de 1,550 cilindros, se detectaron los siguientes resultados negativos:

· Etiqueta con la indicación del modo de uso del sistema de conexión: %) cilindros cumplieron con este aspecto y 37 (2.39%) no cumplen, siendo estos 37 de la marca Tropigas.

· Identificación de la fecha de fabricación de adaptadores y reguladores: de los 1,550 cilindros, el lote representativo de Tropigas cumple con este aspecto y el lote correspondiente a Panagas 400 (25.81%) cilindros no cumplen.

· Rotulado: Se le realizó la verificación de rotulado a 3,350 cilindros de los cuales %) no cumplen con lo establecido y 970 (28.96%) cilindros cumplen con el rotulado.

Cabe destacar que, en relación con el contenido neto, el porcentaje de incumplimiento encontrado fue muy bajo, lo que indica se han hecho los correctivos para cumplir con este aspecto.  

En cuanto al cumplimiento de la Ley N°71 y R.T. DGNTI COPANIT 72: 1-2002 se observaron cifras de incumplimiento en algunos de estos aspectos, por las empresas envasadoras que no han considerado las verificaciones anteriores, para hacer los correctivos correspondientes y así cumplir con lo establecido.

Etiquetas
Más Noticias

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá