el-pais -

En Panamá no hay coronavirus, pero panameños se alistan para su llegada

Se agotan los gel alcoholados, jabones antibacteriales y mascarillas. Ministerio de Salud envió advertencia para comercios que no suban los precios.

Redacción web

El coronavirus sigue ganando terreno en el mundo, pero los panameños están listos para hacerle frente.

Tanto las autoridades de salud como las empresas privadas han desarrollado campañas para prevenir el contagio mediante algunas técnicas.

 

También puedes leer: Verónica Rivero, la cara de Los Santos en Miss Teen Panamá 2020 

 

Es importante aplicar una serie de medidas preventivas en el hogar y  oficina, para reducir la oportunidad del contagio, en caso de que llegue al país.

En estos momentos no se registran casos en Panamá, pero hay 850 personas en observación que han viajado a lugares con altos niveles de infestación.

A la fecha, el Ministerio de Salud como estrategia habilitó la línea 169, en la que cualquier persona puede llamar para reportar un posible caso de la enfermedad, porque presentan síntomas o que simplemente quieren hacer algún tipo de consulta urgente al respecto del COVID-19.

 De acuerdo a la ministra de Salud, Rosario Turner, debido a que Panamá tiene un gran nivel de conectividad tiene un latente riesgo, es por ello que hay que prepararse.

"La línea 169 tiene la ventaja de ser un espacio de consulta para las personas que tengan contactos con personas de países con riesgo. El Minsa y la CSS han tomado las medidas necesarias para la compra de equipo e insumos. Eso de que todos tienen que usar mascarillas lo que crea es preocupación, solo deben usarla las personas que  tienen cuadros respiratorios".

Por su parte, Rolando Luque , coordinador de operaciones del Ministerio de Salud, expresó que "se ha pedido a la comunidad en general no hacer o usar la línea para llamadas de bromas". 

La línea se mantiene activa desde el pasado 7 de marzo y hasta el momento las personas llaman para preguntar por los posibles síntomas y las medidas de prevención.

Lavarse las manos puede hacer la diferencia 

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus.

Entre algunas recomendaciones para evitar el contagio están:

Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudarLímpiese las manos con frecuenciaEvite compartir artículos de uso personalLimpie todos los días todas las superficies de contacto frecuenteVigile sus síntomas y estado de salud.Hay que tomar las cosas con calma

Es importante igual conocer cuales son los síntomas principales de las infecciones por coronavirus:

Secreción y goteo nasalTosFatigaDolor de garganta y de cabezaFiebreEscalofríos y malestar generalDificultad para respirar (disnea)

En caso de presentar los síntomas, es importante acceder de inmediato al doctor de cabecera.

 

También puedes leer:  Muere director del Beckman por problemas respiratorios y suspenden las clases 

 

Ojo, no se dejen engañar

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) debido a la situación ha realizado monitoreos  de productos relacionados con la higiene.

Gel alcoholado, mascarillas y jabones antibacteriales están siendo comprados en supermercados y farmacias debido a las recomendaciones para prevenir el nuevo coronavirus, pero estos no deberían aumentar su precio, así lo dio a conocer Marcos Carrizo, director de Libre Competencia de la Acodeco. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita