el-pais -

En Panamá no hay coronavirus, pero panameños se alistan para su llegada

Se agotan los gel alcoholados, jabones antibacteriales y mascarillas. Ministerio de Salud envió advertencia para comercios que no suban los precios.

Redacción web

El coronavirus sigue ganando terreno en el mundo, pero los panameños están listos para hacerle frente.

Tanto las autoridades de salud como las empresas privadas han desarrollado campañas para prevenir el contagio mediante algunas técnicas.

 

También puedes leer: Verónica Rivero, la cara de Los Santos en Miss Teen Panamá 2020 

 

Es importante aplicar una serie de medidas preventivas en el hogar y  oficina, para reducir la oportunidad del contagio, en caso de que llegue al país.

En estos momentos no se registran casos en Panamá, pero hay 850 personas en observación que han viajado a lugares con altos niveles de infestación.

A la fecha, el Ministerio de Salud como estrategia habilitó la línea 169, en la que cualquier persona puede llamar para reportar un posible caso de la enfermedad, porque presentan síntomas o que simplemente quieren hacer algún tipo de consulta urgente al respecto del COVID-19.

 De acuerdo a la ministra de Salud, Rosario Turner, debido a que Panamá tiene un gran nivel de conectividad tiene un latente riesgo, es por ello que hay que prepararse.

"La línea 169 tiene la ventaja de ser un espacio de consulta para las personas que tengan contactos con personas de países con riesgo. El Minsa y la CSS han tomado las medidas necesarias para la compra de equipo e insumos. Eso de que todos tienen que usar mascarillas lo que crea es preocupación, solo deben usarla las personas que  tienen cuadros respiratorios".

Por su parte, Rolando Luque , coordinador de operaciones del Ministerio de Salud, expresó que "se ha pedido a la comunidad en general no hacer o usar la línea para llamadas de bromas". 

La línea se mantiene activa desde el pasado 7 de marzo y hasta el momento las personas llaman para preguntar por los posibles síntomas y las medidas de prevención.

Lavarse las manos puede hacer la diferencia 

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus.

Entre algunas recomendaciones para evitar el contagio están:

Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudarLímpiese las manos con frecuenciaEvite compartir artículos de uso personalLimpie todos los días todas las superficies de contacto frecuenteVigile sus síntomas y estado de salud.Hay que tomar las cosas con calma

Es importante igual conocer cuales son los síntomas principales de las infecciones por coronavirus:

Secreción y goteo nasalTosFatigaDolor de garganta y de cabezaFiebreEscalofríos y malestar generalDificultad para respirar (disnea)

En caso de presentar los síntomas, es importante acceder de inmediato al doctor de cabecera.

 

También puedes leer:  Muere director del Beckman por problemas respiratorios y suspenden las clases 

 

Ojo, no se dejen engañar

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) debido a la situación ha realizado monitoreos  de productos relacionados con la higiene.

Gel alcoholado, mascarillas y jabones antibacteriales están siendo comprados en supermercados y farmacias debido a las recomendaciones para prevenir el nuevo coronavirus, pero estos no deberían aumentar su precio, así lo dio a conocer Marcos Carrizo, director de Libre Competencia de la Acodeco. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ana Fábrega renuncia a la Senniaf y Otilia Rodríguez asume la dirección

Fama Doris Música se lució pintando el cuarto de Milán, el hijo de Anyuri

El País Nicaragüense buscado en su país por feminicidio es detenido en Panamá y será deportado

Fama Delany Precilla responde sin filtro sobre su retoque en los glúteos

Fama 'La boda ya pasó' Revelan que Zendaya y Tom Holland se casaron en secreto

Fama 'Me sacó lágrimas' DJ Chiqui Dubs celebra video viral donde maestra usa canción de Yainuvis para enseñar las vocales

El País Designan nuevo viceministro de Desarrollo Agropecuario

Mundo La luna llena, oculta y roja de marzo, un capítulo más de un magnífico año de eclipses

Fama Seguidor se preocupa por Carolina Brid ante tensión en Medio Oriente

Fama Panamá se alista para la nostalgia noventera con Vilma Palma e Vampiros

Fama 'Tiempo con The Beachers & Friends' regresa para celebrar el legado musical panameño

Deportes A 100 días del Mundial: Panamá, entre la ilusión y el realismo

Mundo Irán dice estar listo para una 'guerra muy larga' y apunta a que aún no ha usado sus 'armas más efectivas'

El País Propuesta de la ciudad de Panamá entre los 16 finalistas de 487 aplicantes del Tunnel Vision Challenge

El País Alerta de calor en Panamá, con una sensación térmica de hasta 42 grados Celsius

El País Gobernadora Mayín Correa recibe la Orden Belisario Porras en el grado de Gran Cruz

Relax ¡Oscura, rebelde y provocadora! '¡La Novia!' llega a los cines panameños

El País Gobierno de Panamá confirma detención de ciudadanos panameños en Cuba

El País 'Sabores de Colón' supera los 100 mil visitantes y genera millonario impacto económico