el-pais -

En Panamá se han aplicado 408,618 vacunas contra el COVID-19

"Panama ha registrado un 97% de pacientes recuperados, uno de los porcentajes más alto de recuperados por covid-19 en el mundo", dijo Sucre.

Redacción

 

Luis Francisco Sucre, ministro de salud, destacó que Panamá mantiene, hasta el momento, un control sostenido de casos activos con muy bajo incremento de nuevos positivos en comparación con otros países en América.

 

“Hasta el día de hoy, nuestro país ha registrado un 97% de pacientes recuperados, uno de los porcentajes más alto de recuperados por covid-19, no solo en la región, sino en el mundo entero”, añadió Sucre.

 

Panamá en la actualidad es uno de los países del continente con más baja letalidad, recalcó Sucre, demostrando hasta el momento una estabilidad de la pandemia, según datos suministrador por Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

 

Desde hace varias semanas el porcentaje de positividad se ha mantenido aproximadamente en un 5%, y en los últimos días y de manera consecutiva ha estado por debajo de 4%: 3.7% y 3.4%.

 

“De acuerdo a la OPS y OMS mantener estos índices de 5% o menos, son factores a tomar en cuenta y que evidencia un manejo adecuado de la pandemia; pero esto no implica que bajemos la guardia, debemos seguir luchando juntos contra este virus mortal”, dijo Sucre.

 

Paralelamente, informó que según el informe emitido este martes por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se han aplicado 408,618 vacunas en todo el país desde la llegada del primer lote el pasado 20 de enero.

 

Sobre este tema, la ministra Consejera Eyra Ruiz manifestó que a partir del lunes 12 de abril, se retoma la vacunación de segundas dosis a mayores de 60 años, docentes, embarazadas en el 8-8 y primeras dosis en el 8-9.

 

 

Desde el 12 de abril próximo las personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años que fueron vacunadas en el Parque Omar se les generará una cita para la aplicación de su segunda dosis en el Vacunatón, habilitado en la ciudad Irving Saladino.

 

 

Las personas con discapacidad de los circuitos 8-6, 8-8, 8-10 y 8-1, podrán reagendar su cita de la primera dosis llamando al 177 o mediante raisa.minsa.gob.pa, la cual se les agendará en el Rommel Fernández.

 

Por otro lado, el ministro Sucre expresó que desde el pasado 31 de marzo se han detectado 16 pasajeros procedentes de América del Sur y que resultaron positivos al realizarse su prueba en la terminal aérea de Tocumen.

 

Todos estos pasajeros, mencionó el ministro de salud, fueron trasladados a hoteles hospitales para recibir tratamiento y seguir con las investigaciones que realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas para determinar si son portadores de la variante brasileña.

 

Recalcó además que cada persona procedente de América del Sur es notificada en el país de embarque sobre las  disposiciones establecidas en Panamá y además debe firmar un consentimiento informado de las normas vigentes.

 

“Todas estas medidas que se han estado tomando e implementado, son medidas temporales, las cuales son analizadas y evaluadas a diario”, manifestó.

Leer también: Panamá pide a Colombia una reunión urgente sobre el tráfico de migrantes

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 74,932,959 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 131,967,439 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,863,045 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

 

Al día de hoy en Panamá se contabilizan 346,153 pacientes recuperados, 357 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 356,913.

 

A la fecha se aplicaron 10,381 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.4%.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 7 nuevas defunciones, además se actualiza 1 defunción de fechas anteriores que totalizan 6,146 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

 

Los casos activos al día de hoy suman 4,614. En aislamiento domiciliario se reportan 4,143, de los cuales 3,926 se encuentran en casa y 217 en hoteles. Los hospitalizados suman 471 y de ellos 402 se encuentran en sala y 69 en UCI.

Leer también: Menor de edad es encontrado ahorcado en el baño en Arraiján

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’