el-pais -

En Panamá se han detectado 40 casos de la variante Delta

En Panamá se han aplicado un total de 4,073,049 dosis de la vacuna contra el COVID-19, desde el pasado mes de enero cuando inició el proceso de vacunación en el país.

Redacción

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció que para esta semana epidemiológica número 33, el país experimenta importantes descensos en el número de nuevos casos, al igual que de pacientes en salas, UCI y defunciones.

 

Sucre resaltó que, de acuerdo con los datos reportados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, el 75% de los hospitalizados no están inmunizados contra el COVID-19 y que de la semana epidemiológica 9 a la 32, el 94.1% de los fallecidos no se había vacunado.

 

El titular de Salud sostuvo que estas cifras demuestran que la vacuna si genera un efecto en el sistema inmunológico, el cual previene estados graves y hasta la muerte.

 

“Todas las regiones del país reportan hasta la fecha una baja incidencia y en ese sentido, las medidas anunciadas son precisamente el reflejo o resultado del trabajo de todo un país, que no ha desfallecido en la lucha contra este mortal virus”, enfatizó Sucre.

 

Informó que a partir del próximo 30 de agosto se libera de toda medida a la comarca Ngäbe Buglé, mientras que, en toda la provincia de Panamá Oeste, el toque de queda será de 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a partir de las 11: p.m.

 

Sin embargo, mencionó que refuerzan los barridos, vigilancia y operativos en distritos como Chame y Capira.

 

En cuanto a la región de Panamá Este el toque de queda en el corregimiento de Pacora será de 12: 00 a.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 11:00 p.m.; se mantienen las medidas ya establecidas en el resto de los distritos en Panamá Este.

 

En los distritos de Aguadulce, Antón, La Pintada, Natá y Penonomé, en la provincia de Coclé, el toque de queda será de 12:00 medianoche a 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 11:00 p.m. y se mantienen las medidas ya establecidas en el resto de los distritos, informó Sucre.

 

Mientras, en la provincia de Chiriquí en los distritos de Barú, Bugaba y Gualaca, el toque de queda también regirá desde las 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 11:00 p.m.

 

Mencionó que otra región del país cuyo toque de queda será de 12 medianoche a 4 de la madrugada es la provincia de Colón, con cierre de los comercios a las 11:00 p.m. y se mantienen las medidas establecidas anteriormente para los otros distritos.

 

Debido al comportamiento epidemiológico de las últimas semanas, el toque de queda en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, será de 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 11:00 p.m.

 

Paralelamente, el ministro Sucre señaló que, desde el próximo 30 de agosto, para los distritos de Las Tablas y Los Santos, en la provincia de Los Santos, se flexibiliza la medida de toque de queda de 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 11:00 p.m.

 

El resto de las regiones, tales como Bocas del Toro, Veraguas, Panamá Metro, Panamá Norte y San Miguelito mantienen las medidas hasta ahora vigentes, sostuvo el titular de Salud.

 

El ministro Sucre manifestó que hasta el momento en el país se han detectado 40 casos de la variante Delta, por lo que recalcó que se mantendrá una estricta vigilancia epidemiológica y genómica en los puntos de entrada del país.

 

Reiteró a la población la importancia del uso correcto de mascarilla y el lavado frecuente de manos; igualmente mencionó que las medidas aplicadas en el aeropuerto y la trazabilidad han permitido frenar el impacto de la variante Delta en nuestro país.

 

“El conjunto integral de medidas graduales y asimétricas aplicadas en Panamá han dado los resultados esperados, ya que se trata de un trabajo diario, interinstitucional y en conjunto entre el Gobierno Nacional, los empresarios, comunidades de fe y la sociedad civil”, puntualizó.

Leer también: Denuncian más casos de abusos en albergues de menores en Panamá

 

Informe de vacunación contra la COVID

Para la tarde de hoy martes, el Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, detalla que en Panamá se han aplicado un total de 4,073,049 dosis de la vacuna contra el COVID-19, desde el pasado mes de enero cuando inició el proceso de vacunación en el país.

 

De este total se han colocado 2,725,564 primeras dosis y 1,347,485 segundas dosis, tanto de AstraZeneca y Pfizer.

 

Para hoy martes en la Feria Internacional de David se aplicaron 324 dosis de Pfizer y 150 de AstraZeneca, mientras que en Penonomé, en Coclé, se colocaron 700 dosis de AstraZeneca y 312 de Pfizer.

 

Paralelamente en Veraguas se aplicaron 181 dosis de Pfizer y 114 de AstraZeneca en el auto rápido de Santiago Mall y en la provincia de Herrera se colocó un total de 1,490 vacunas.

Leer también: 'Gaby' Torres, quien dice que no está de pelea con Christiansen, no sería convocado por Panamá para los partidos de la eliminatoria

 

Informe epidemiológico

Hoy en Panamá se contabilizan 437,762 pacientes recuperados, 480 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 453,466.

 

A la fecha, se aplicaron 8,866 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 5.4 %.

 

En las últimas 24 horas se han registrado tres defunciones y se totalizan 7,018 acumuladas, para una letalidad del 1.5 %.

 

Los casos activos al día de hoy suman 8,686. En aislamiento domiciliario se reportan 8,304 de los cuales 8,066 encuentran en casa y 238 en hoteles. Los hospitalizados suman 382 y de ellos 279 se encuentran en sala y 103 en UCI.

 

En el mundo se registran 189, 359,534 personas recuperadas, mientras que se suma un total de 213,519,645 casos positivos por COVID-19 acumulados y 4,457,866 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%.

Leer también: Muere el 'Stone' Charlie Watts, gran baterista de su generación
Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá