el-pais -

En Panamá se registran más de 600 casos del virus  de Oropouche en este 2025

El sistema de vigilancia epidemiológica mantiene un seguimiento riguroso de los pacientes diagnosticados con Oropouche, con especial atención a mujeres embarazadas y personas con manifestaciones neurológicas.

Redacción

Blas Armién, jefe nacional de Epidemiología del Minsa, informó que hasta la fecha se registran más de 600 casos a nivel nacional del virus  de Oropouche (OROV),  por lo que se han redoblado las acciones de prevención y control. 

Explicó que los primeros casos fueron detectados a finales del año pasado e inicios de este año, correspondientes a una variante introducida a través de la frontera con Colombia. 

El virus se ha identificado principalmente en las regiones de Darién, Panamá Este, Panamá Metro, Los Santos, Herrera, Panamá Norte, Veraguas, Panamá Oeste y Coclé.

“De las 15 regiones de salud, al menos en siete se ha identificado la circulación del OROV en la población humana”, señaló Armién. 

La ubicación geográfica de los casos de OROV se realiza de acuerdo con el lugar donde ocurrió el contagio, según los hallazgos de la investigación epidemiológica.

El sistema de vigilancia epidemiológica mantiene un seguimiento riguroso de los pacientes diagnosticados con Oropouche, con especial atención a mujeres embarazadas y personas con manifestaciones neurológicas. 

En este sentido, Armién advirtió que la infección durante el primer trimestre del embarazo puede causar alteraciones genéticas en el feto, como hidrocefalia.

Recordó, además, la importancia de acudir a los controles prenatales, ya que en Panamá se ha registrado un caso de transmisión vertical (de madre a hijo).

En cuanto a las alteraciones neurológicas, mencionó que pueden presentarse casos de síndrome de Guillain-Barré y parálisis flácida.

El Minsa recomienda a la población residente en áreas con transmisión activa del virus, utilizar repelente, vestir camisas de manga larga y pantalones largos, además de colocar mosquiteros o mallas metálicas en puertas y ventanas. También se exhorta a evitar la movilización hacia áreas con transmisión activa del virus. 

Los síntomas más frecuentes del Oropouche incluyen fiebre alta de inicio súbito, cefalea intensa con fotofobia, dolores musculares y articulares, y en algunos casos erupciones cutáneas (exantemas). Debido a que presenta síntomas similares al dengue, se aplica un algoritmo diagnóstico específico para distinguir ambas enfermedades. 

El virus Oropouche pertenece a la especie Orthobunyavirus oropoucheense, familia Peribunyaviridae, y es transmitido principalmente por el mosquito Culicoides paraensis (conocido como jején o chitra), aunque el Culex quinquefasciatus (cúlex) también puede actuar como vector.

Casos confirmados por región: Hasta el momento, se han confirmado 613 casos en todo el país, distribuidos de la siguiente manera: Darién, 312 casos; Panamá Este, 275 casos; Veraguas, 17 casos; Panamá Metro, 4 casos; Panamá Norte, 2 casos; Panamá Oeste, 2 casos, y Coclé, 1 caso.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera