el-pais -

En Panamá sí hay tratamiento para las enfermedades raras

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que existen entre 5,000 y 7,000 enfermedades raras ya identificadas.

Brenda Ducreux

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que existen entre 5,000 y 7,000 enfermedades raras ya identificadas. De estas, la gran mayoría, aproximadamente el 80%, tiene un origen genético.

Ver: Joey Montana apoya imagen gay de Maluma y habla de Aleks Syntek

 

En Panamá hay cerca de 25 personas con la 4 enfermedades

 

Aunque en Panamá actualmente se desconoce el número exacto de personas con enfermedades raras, expertos señalan que tratan pacientes con cuatro tipos de enfermedades, como la  guacher, fabry, pompe y mucopolisacaridosis , explicó   Jordana Zalcman, gerente médico de enfermedades raras de Sanofi.

“Afortunadamente no es muy grande el número de pacientes, pues lo que padecen la enfermedades han sido diagnosticados a tiempo, teniendo acceso al tratamiento para tener una evolución sana y no impactar su calidad de vida”.

La experta aclaró que sí hay tratamiento para estas enfermedades, por lo que el paciente no tiene que viajar a ningún lado, entre estos unas 25 personas con estas enfermedades.

Zalcman recordó la Ley 28 de 28 de octubre de 2014, que garantiza la protección social a la población que padece enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas. La citada ley establece el deber del Estado de garantizar el acceso a los servicios de salud y tratamiento y rehabilitación a las personas que se diagnostiquen con estas enfermedades. "La Caja de Seguro tiene medicamentos para esta grupo de la población afectada".

Añadió que como son enfermedades raras, no se tienen información, por eso la comunidad de profesionales de la salud se sigue  capacitando para hacer diagnostico acertados.

 Conoce las enfermedades:

 

Gaucher: Es una enfermedad hereditaria poco frecuente en donde una persona no tiene una cantidad suficiente de una enzima llamada glucocerebrosidasa. Esto causa una acumulación de sustancias grasosas en el bazo, hígado, pulmones, huesos y, a veces, en el cerebro .

 

Fabry: Trastorno hereditario poco común causado por un gen defectuoso en el organismo. Sus síntomas  y signos más frecuentes pueden incluir:  dolor, problemas de sudoración, intolerancia al calor y ejercicio y puntos o manchas rojos en la piel.

 

Pompe: Es un trastorno metabólico, causado por una acumulación de glucógeno en múltiples tejidos, principalmente el músculo, causando insuficiencia cardiaca, motora y respiratoria progresivas.

 

Mucopolisacaridosis: Es una rara enfermedad en la cual el cuerpo carece o no tiene suficiente cantidad de una enzima necesaria para descomponer cadenas largas de moléculas de azúcar. Estas cadenas son llamadas glucosaminoglucanos (anteriormente denominados mucopolisacáridos). Como resultado, las moléculas se acumulan en diferentes partes del cuerpo y causan diversos problemas de salud.

 

Entérate aquí: Canela no vino al Señorita Panamá por problemas con la organización

 

Cabe destacar que las enfermedades raras pueden ser agudas o crónicas. Se estima, según algunos estudios, que el 75% de los casos inicia en la etapa pediátrica y que aproximadamente el 30% de los afectados mueren antes de los 5 años de edad, según datos de la OMS.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La NASA dice que ha descubierto posibles signos de vida en el pasado en Marte

Fama Willie Colón se prepara para abrir Premios Juventud en Panamá en medio de la expectativa por Rubén Blades

El País Empresario libanés asesinado en la ciudad de Colón

Fama Yailin La Más Viral cumple su promesa a Dios y abre su propia iglesia

El País Hallan feto en comunidad de Veraguas

Fama Bad Bunny, Karol G y Rauw Alejandro entre los grandes favoritos a los Premios Billboard 2025

El País Oliva, Attie y Becerra seguirán reportándose por caso Listo Wallet

El País El buque destructor de EE.UU. regresa a Panamá como parte de la cooperación en seguridad

El País Panamá condena el ataque israelí en Catar y reitera su 'solidaridad'

Relax Hollywood llevará al cine la historia del Shakhtar Donetsk, el club sin estadio por la guerra en Ucrania

Mundo Tres adolescentes resultan heridos tras un tiroteo en una preparatoria en Denver (EE.UU.)

Mundo Fallece el activista conservador Charlie Kirk tras recibir un disparo en un acto público

El País Fiscalía de Colón logra la aprehensión de 26 personas en la 'Operación Eros'

El País Miles de panameños encuentran apoyo emocional a través de la Línea 147

El País Capturan a presunto sicario responsable de un doble homicidio

El País ¡Mira el calendario! Meduca anuncia que el año escolar 2026 inicia en marzo

El País Aprehenden a seis personas por delitos de peculado y blanqueo de capitales en perjuicio de la DGI

El País Aviso de vigilancia por corrientes de retorno en el Pacífico panameño

El País Expertos de EE.UU. entrenan a inspectores aduaneros de Panamá y el Caribe

El País Transportistas de La Chorrera rechazan modificaciones a la ley de transporte público

El País Director de AMP: 'En Japón el presidente Mulino abrió la posibilidad de un parque logístico en Puerto Armuelles'

El País Ferias médicas familiares de Cobre Panamá llevaron salud a más de 800 personas en dos días

Deportes Infraestructura para Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026, con un 81% de avance

El País Avalan extender la concesión del Corredor Norte hasta marzo del 2058