el-pais -

En Panamá sí hay tratamiento para las enfermedades raras

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que existen entre 5,000 y 7,000 enfermedades raras ya identificadas.

Brenda Ducreux

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que existen entre 5,000 y 7,000 enfermedades raras ya identificadas. De estas, la gran mayoría, aproximadamente el 80%, tiene un origen genético.

Ver: Joey Montana apoya imagen gay de Maluma y habla de Aleks Syntek

 

En Panamá hay cerca de 25 personas con la 4 enfermedades

 

Aunque en Panamá actualmente se desconoce el número exacto de personas con enfermedades raras, expertos señalan que tratan pacientes con cuatro tipos de enfermedades, como la  guacher, fabry, pompe y mucopolisacaridosis , explicó   Jordana Zalcman, gerente médico de enfermedades raras de Sanofi.

“Afortunadamente no es muy grande el número de pacientes, pues lo que padecen la enfermedades han sido diagnosticados a tiempo, teniendo acceso al tratamiento para tener una evolución sana y no impactar su calidad de vida”.

La experta aclaró que sí hay tratamiento para estas enfermedades, por lo que el paciente no tiene que viajar a ningún lado, entre estos unas 25 personas con estas enfermedades.

Zalcman recordó la Ley 28 de 28 de octubre de 2014, que garantiza la protección social a la población que padece enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas. La citada ley establece el deber del Estado de garantizar el acceso a los servicios de salud y tratamiento y rehabilitación a las personas que se diagnostiquen con estas enfermedades. "La Caja de Seguro tiene medicamentos para esta grupo de la población afectada".

Añadió que como son enfermedades raras, no se tienen información, por eso la comunidad de profesionales de la salud se sigue  capacitando para hacer diagnostico acertados.

 Conoce las enfermedades:

 

Gaucher: Es una enfermedad hereditaria poco frecuente en donde una persona no tiene una cantidad suficiente de una enzima llamada glucocerebrosidasa. Esto causa una acumulación de sustancias grasosas en el bazo, hígado, pulmones, huesos y, a veces, en el cerebro .

 

Fabry: Trastorno hereditario poco común causado por un gen defectuoso en el organismo. Sus síntomas  y signos más frecuentes pueden incluir:  dolor, problemas de sudoración, intolerancia al calor y ejercicio y puntos o manchas rojos en la piel.

 

Pompe: Es un trastorno metabólico, causado por una acumulación de glucógeno en múltiples tejidos, principalmente el músculo, causando insuficiencia cardiaca, motora y respiratoria progresivas.

 

Mucopolisacaridosis: Es una rara enfermedad en la cual el cuerpo carece o no tiene suficiente cantidad de una enzima necesaria para descomponer cadenas largas de moléculas de azúcar. Estas cadenas son llamadas glucosaminoglucanos (anteriormente denominados mucopolisacáridos). Como resultado, las moléculas se acumulan en diferentes partes del cuerpo y causan diversos problemas de salud.

 

Entérate aquí: Canela no vino al Señorita Panamá por problemas con la organización

 

Cabe destacar que las enfermedades raras pueden ser agudas o crónicas. Se estima, según algunos estudios, que el 75% de los casos inicia en la etapa pediátrica y que aproximadamente el 30% de los afectados mueren antes de los 5 años de edad, según datos de la OMS.

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP