el-pais -

En Panamá solo un 7 por ciento de la población dona sangre, pero hace falta más

La donación voluntaria es la clave para salvar vidas, sin embargo hay poca presencia de estas personas para donar sangre.

Brenda Ducreux

 

La donación voluntaria es la clave para salvar vidas, sin embargo hay poca presencia de estas personas para donar sangre.

 

Ver: El folclore panameño asoma en Saransk... Samy fue la estrella principal

 

El 7% de los panameños ha donado

 

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en Panamá, para el año 2005, el porcentaje de donantes voluntarios fue de 3%, cifra que ha ido en aumento hasta alcanzar un 7% en 2016. Las donaciones voluntarias se han convertido en un reto social, no solo para garantizar abastecimiento de sangre en las instalaciones de salud, sino también para aumentar la seguridad transfusional.

La viceministra de Salud encargada, Dra. Itza Barahona de Mosca, explicó que los hombres pueden donar si están saludables cada tres meses y las mujeres cada cuatro  meses.

Agregó que de la sangre se obtienen otros beneficios como lo son las plaquetas y plasma, por lo que se requiere más voluntarios.

En el país actualmente las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social que cuentan con bancos de sangre son: el Hospital Santo Tomás , el Hospital del Niño, el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y el Instituto Oncológico Nacional. "Hace falta que más personas done", recordó Barahona.

 

Entérate aquí: Kenny Man, con ganas de apretarle el 'bam bam' a Jacky Guzmán

 

“El Estado aprobó la ley del nuevo Hemocentro, que es un centro más especializado para facilitar la clasificación de la enfermedad y que haya sangre disponible para todo el país”, recalcó la Dra. Barahona de Mosca.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

Fama ¡Tremendo tanganazo! Susy Mouriz termina golpeada tras accidente en scooter

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

Fama Mehr Eliezer sigue trabajando en su evolución física

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

Fama Shelsy lanza 'El Shelsy Show' y revela el sacrificio detrás de su nuevo proyecto

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame

El País Dos muertos en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

El País Fiscalía Anticorrupción detiene a exalcalde, representante y extesoreros de juntas comunales de Colón

El País Capturan en Medellín a un panameño requerido por homicidio

Fama Jessica Canto presenta su primera novela Forjada por el fuego

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado