el-pais -

¡Encendieron los motores! Lanzan el 'Carnaval de Panamá 2023' y presentan a la reina y sus princesas

El presupuesto de Carnavales asignado a la ciudad de Panamá es el más bajo en por lo menos los últimos ocho años.

Redacción / día a día

Con la presentación de la reina del “Carnaval de Panamá 2023”, Anubis Osorio, sus princesas Cristal Fábrega y María Syres y la presencia de reinas del carnaval del interior del país, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) lanzó oficialmente esta fiesta, que se concentrará en la Cinta Costera 1.

El administrador general de la ATP , Iván Eskildsen, abrió la conferencia de prensa diciendo que regresó la fiesta de los panameños y ya está lista toda la logística para recibir a los nacionales y extranjeros que disfrutarán de esta celebración en la ciudad capital.

Expresó que los Carnavales son una actividad donde se refleja la alegría y el espíritu festivo de los panameños y que a la vez genera un gran impacto económico a nivel nacional, contribuyendo a la creación de empleos.

Se conoció que este año como en años anteriores se ha querido destacar el aporte de las comparsas populares, a fin de exaltarla como “Patrimonio Cultural Inmaterial”. Unas 23 se han inscrito para participar en los desfiles que recorrerán desde el sábado de carnaval la Cinta Costera 1, entre las cuales: Los Originales del Chorrillo, Comparsa Roberto Durán, Los Pumas de Arraiján, Caña Brava, Los Jamaiquinos, Hippies de Barraza.

El presupuesto de Carnavales asignado a la ciudad de Panamá es el más bajo en por lo menos los últimos ocho años.

Así las cosas, la ATP ha señalado que llevará a cabo la inversión más eficiente posible con los recursos disponibles para brindar a los visitantes nacionales y extranjeros un Carnaval de altura.

En el recinto del Teatro La Huaca, en ATLAPA, repleto de reinas, murgas y tamborito se presentó, posteriormente, S.R.M Anubis Osorio junto a su Corte Real, provocando euforia y un ambiente de carnaval, al que se unieron las reinas invitadas del interior del país, Colón y Chepo.

La soberana del carnaval capitalino, de 21 años de edad, manifestó que convertirse en la reina de la fiesta del pueblo panameño es un honor y un compromiso y que no defraudará a sus súbditos. “Prometo que serán cinco noches y cuatro días de diversión, mucha agua, lujo y esplendor”.

Invitó a la población a acompañarla a su coronación el próximo viernes 17 de febrero,  a las 8:00 p.m., en la Cinta Costera1, evento que estará amenizado por un show artístico.

"Los Patrones de la Cumbia Samy y Sandra Sandoval" irrumpieron en el escenario con su nuevo tema del verano y el Carnaval: Buena Muchacha", que puso a los presentes a bailar, encendiendo los motores del carnaval capitalino.   También durante la conferencia se anunció que habrá presentaciones de artistas nacionales en la tarima principal, donde se realizará la coronación de la reina y en la tarima tropical, las cinco noches y cuatro días de jolgorio, la ATP anunció que este año se ha contratado a un número mayor de artistas nacionales en comparación a la última celebración del Carnaval en el 2020.

Entre los intérpretes figuran Rigo El Negro, Salsa Proyect, Alejandro Torres, Jonathan Chávez, Samy  y Sandra  Sandoval, Nenito  Vargas, Ulpiano Vergara, Manuel y Abdiel, Toti Pino; mientras que del género urbano: Mr Saik, Comando Tiburón, Eddy Lover, Dubsky, Italian Somali,Jordan, Barbel, BCA, Tachi, El Roockiie y Anyuri entre otros.

El show artístico iniciará a las 8:00 p.m. y culminará a las 4:00 de la madrugada, en la tarima principal y la tropical, desde el viernes  17  al martes 21 de febrero.

Los culecos se realizarán de 10:00 a.m. a 4:00 p.m, con cuatro carros cisterna, que tendrán que pasar por el proceso de verificación que exige el Ministerio de Salud (MINSA), a fin de que se cumpla con las normas de abastecimiento de agua de los sitios autorizados por el Ministerio de Ambiente.

En tanto, los desfiles iniciarán a la 5:00 p.m., partiendo del Mercado del Marisco retornando por calle 29 Este hasta calle 25 avenida Balboa para retornar por la Cinta Costera en dirección a Paitilla.

Para la venta de comida y bebidas se ubicará, en la Cinta Costera 1, los 70 kioscos  que resultaron beneficiados  en el sorteo realizado por la ATP esta  semana en ATLAPA.  El MINSA supervisará la inocuidad de los alimentos en estos puestos de expendio de alimentos.

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto Ejecutivo #19 de 19 de diciembre de 2022 oficializó la celebración en territorio nacional del  Carnaval 2023 .

Etiquetas
Más Noticias

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua