el-pais -

Encuentran campamento que patrocinaba el tráfico ilícito de migrantes

La ley panameña tipifica cualquier modalidad de comercialización con migrantes irregulares y personas en situación de vulnerabilidad como tráfico ilícito de migrantes o trata de personas.

REDACCIÓN Día A Día

Mediante la campaña Escudo, Operación Chocó, unidades de la Segunda Brigada Caribe, en conjunto con unidades de Fuerzas Especiales, efectuaron una operación en La Bonga, cerca de la comunidad de Puerto Obaldía, en la Comarca Guna Yala, zona selvática. 

La acción policial obedeció a labores que identifican presuntas personas vinculadas a actividades comerciales y logísticas orientadas al tráfico ilícito de migrantes por los pasos migratorios irregulares, con apoyo del crimen organizado transnacional.

 

 

 

 

Durante el operativo se logró ubicar:

1.   19 Tiendas o ranchos improvisados 2.    equipos de refrigeración. 3.    Generadores de electricidad por combustible. 4.    Equipo para distribuir señal WIFI 5.    Tres armas de confección casera (Niples).

 

Entre las actividades criminales que se desarrollaban en sitio están:

1. Alojamiento y refugio temporal. 2. Venta de alimentos y enseres. 3. Wifi y carga de baterías a sobre costos. 4. Guías a través de los pasos ilegales. 5. Venta de sustancias ilícitas.

Es importante señalar que la ley panameña tipifica cualquier modalidad de comercialización con migrantes irregulares y personas en situación de vulnerabilidad como tráfico ilícito de migrantes o trata de personas.

 

 

 

 

El beneficio económico individual o comercial de un flujo migratorio por pasos irregulares es tomado como un acto ilícito en cualquiera de sus modalidades: transporte, alimentación, hospedaje o logística, acarreando consecuencias estipuladas por las leyes panameñas, con penas que pueden sobre pasar los 20 años.

Finalmente, reiteraron a la población en general que el Servicio Nacional de Fronteras está comprometido con la seguridad nacional y en ese sentido se trabaja para desarticular organizaciones trasnacionales o locales que pretendan explotar a los migrantes irregulares y destruir los recursos naturales. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP