el-pais -

Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

Octavio Ortiz, biólogo de la sección de Costas y Mares de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá en la provincia de Colón, explicó que lo observado probablemente corresponde a un intento de anidación fallido, un comportamiento documentado en tortugas marinas durante la fase de oviposición.

Diómedes Sánchez

Residentes de la comunidad de Piña, ubicada en el distrito de Chagres, en la Costa Abajo de la provincia de Colón, encontraron este fin de semana una enorme Tortuga laúd en la playa del poblado.

Esta especie de tortuga marina, considerada la más grande del mundo, puede alcanzar hasta 2.5 metros de longitud y pesar alrededor de 900 kilogramos. Se caracteriza por tener un caparazón de textura similar al cuero, en lugar de uno duro como otras tortugas. Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción y anida principalmente en las playas del Caribe.

De acuerdo con versiones de los residentes, aparentemente el animal salió a desovar durante la madrugada, pero al intentar regresar al mar se desorientó hacia la desembocadura del río Piña.

Algunos moradores que se encontraban limpiando la playa debido a la presencia de sargazo en la costa observaron al reptil y procedieron a ayudarlo para que pudiera regresar nuevamente al mar.

Octavio Ortiz, biólogo de la sección de Costas y Mares de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá en la provincia de Colón, explicó que lo observado probablemente corresponde a un intento de anidación fallido, un comportamiento documentado en tortugas marinas durante la fase de oviposición.

El especialista indicó que la hembra no llegó a desovar, situación que puede ocurrir por múltiples factores relacionados con la selección del hábitat de anidación.

Entre las causas más comunes se encuentran la presencia humana, depredadores, iluminación artificial o condiciones físico-ambientales inadecuadas del sustrato, lo que es percibido por estos animales como un posible riesgo.

Ortiz agregó que, como parte de las estrategias de conservación, se realizan jornadas de educación ambiental para orientar a los pobladores sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones.

"Los talleres de sensibilización se han desarrollado junto a Organizaciones de Base Comunitaria de la región para ampliar los conocimientos y empoderar a los residentes sobre la importancia de conservar los ecosistemas de su comunidad", expresó.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados