el-pais -

Encuestra revela que el 8.5% de los estudiantes usan actualmente productos de tabaco

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, indicó que esta es la quinta ocasión en que Panamá aplica este estudio, lo que permitirá valorar el comportamiento de la epidemia de tabaquismo en la población adolescente entre 13 y 15 años en el país.

Redacción

Panamá registra un aumento de jóvenes que consumen algún producto derivado del tabaco, según los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaco 2023 realizada en adolescentes entre los 13 y 15 años de edad, y dados a conocer por el Ministerio de Salud (Minsa) este martes 13 de mayo, información que será valiosa para la toma de decisiones y definición de nuestras estrategias de intervención.   En el trabajo de campo, para la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada en octubre del 2023 por el Ministerio de Salud con la colaboración del Ministerio de Educación, se encuestaron 50 colegios, tanto públicos como particulares, en donde participaron 5,761 estudiantes de séptimo a noveno grado. 

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, indicó que esta es la quinta ocasión en que Panamá aplica este estudio, lo que permitirá valorar el comportamiento de la epidemia de tabaquismo en la población adolescente entre 13 y 15 años en el país.

“Agradezco el apoyo y asesoría técnica de la OrganizaciónPanamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud, del CDC y el trabajo realizado por el equipo de investigadores, quienes hicieron realidad contar con esta información que nos permitirá trabajar por un Panamá con salud y bienestar libre de tabaco”, dijo Boyd Galindo.

Reina Roa, directora general de Salud Pública del Minsa e investigadora principal, manifestó que la encuesta revela que el consumo de productos convencionales del tabaco estadísticamente se mantiene estacionarios, pero cuando nos referimos a los cigarrillos electrónicos hay un aumento del 2% en la prevalencia de consumo.

Roa indicó que la industria del tabaco se ha organizado para hacer atractiva los vapeadores, al añadirles aditivos saborizantes como fresa, melón o sandia; pero lo que está realmente utilizando es una droga adictiva que es la nicotina, que tiene un impacto negativo para la salud.   La encuesta reveló que:

8.5 de los estudiantes usan productos de tabaco actualmente. 5.5% de los estudiantes son fumadores actuales de tabaco. 3.1% de los estudiantes fuman cigarrillos en la actualidad. 7 de cada 10 de los fumadores actuales hicieron el intento de dejar de fumar en los últimos 12 meses. 6 de cada 10 de los fumadores actuales deseaban de dejar de fuma en los últimos 12 meses.

  El Ministerio de Salud hace el llamado a los padres de familia a estar atentos para evitar que sus hijos consuman productos derivados del tabaco, por los efectos nocivos para la salud.

Etiquetas
Más Noticias

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming