el-pais -

Enfermedad que sigue al acecho

Jean Carlos Díaz

El virus de inmunodeficiencia humana VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida Sida son enfermedades que día a día tienen un abordaje más agresivo, comparadas con años anteriores.

Datos de salud dan a conocer que al año, cerca de 1,500 casos de VIH se reportan, mientras que entre 700 y 800 incidencias se dan en etapa sida cuando ya se requieren hospitalizaciones, entre ambos son cerca de 2,000 padecimientos al año.

Para Orlando Quintero, director de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida, lo que más preocupa es que casi el 90% de los diagnósticos de infección por VIH se hacen en etapa sida.

Es decir, que los pacientes pasan más de cinco años viviendo con el virus sin hacerse una sola prueba. Cuando buscan atención médica, ya hay una infección oportunista, neumonía, meningitis u otra enfermedad avanzada, recalcó.

Se estima que hay más de 30 mil personas que viven con VIH y desconocen su condición, cada día se van infectando más y más. Es difícil poder cuantificar un porcentaje de aumento, debido a que las estimaciones no son cifras claras.

Una o dos muertes diarias hay por sida, cinco casos nuevos son diagnosticados en Panamá.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, manifestó que no es que los casos vayan en aumento, sino más bien que se ha masificado la capacidad de hacer los diagnósticos, ya que ahora es una prueba muy rápida con solo un pinchazo en el dedo. "Para poder eliminar la enfermedad del país hay que diagnosticarla", expresó.

Se han adquirido más de 300 mil pruebas y se está en espera de un acto público para licitar las de este año. Los costos varían de acuerdo al tratamiento que recibe la persona.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá mantiene contacto con la India ante posible contaminación después de naufragio

Fama Analía Núñez y Sheldry Sáez serán las presentadoras de la Gala Final de Miss Universe Panamá

El País Chapman frena el 7% a los servicios digitales tras escuchar al pueblo panameño

Fama Modelo acusa a Ozuna de presunto maltrato y expone fotos y conversaciones en redes

El País Defensoría propone mesa técnica por daños en viviendas de Valle de Los Cerezos

Fama Wisin crea la Universidad del Perreo y ya suma más de 500 mil 'alumnos'

El País Sospechoso de homicidio contra una mujer embarazada es aprehendido en Caimitillo

Fama Nawat busca una orden de arresto contra Fátima Bosch; ella responde

Fama Bad Bunny concluye su gira ‘Debí tirar más fotos’ con 3,1 millones de entradas vendidas

El País Búsqueda del cuerpo de Jafet González continúa sin resultados

El País Ataque a tiros deja un muerto en Santa Rita, corregimiento de Sabanitas

El País Recuperan $8 mil robados a colaboradora de una cooperativa en Veraguas

Mundo Un sismo de magnitud 5 y réplicas sacuden la capital de Costa Rica sin daños

El País Mitchell Doens, figura del PRD, fallece a los 79 años

El País Operativo Enfoque Distrito deja 565 aprehendidos en su primera semana en San Miguelito

El País Hombre de 48 años es asesinado de varios disparos en Coclé y ya suman cuatro homicidios este mes

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero