el-pais -

Enfermeras de Panamá protestan con una huelga contra su inestabilidad laboral

El gremio de Enfermería busca que las autoridades de salud "dejen plasmado en blanco y negro los acuerdos pactados" y que haya la "seguridad de cumplir la hoja de ruta" para ello, indicó la Anep un comunicado.

EFE

 

Las enfermeras de Panamá comenzaron este miércoles un paro de 24 horas, sin dejar de atender las urgencias ni la vacunación contra el covid-19, para protestar contra el atraso en el pagos de salarios y las inestables condiciones laborales con las que deben enfrentar la pandemia.

"Nuestra asamblea, mayoritariamente, decidió iniciar hoy un paro de labores de 24 horas sin dejar de atender a la población en áreas primordiales", dijo a Efe la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana María Reyes de Serrano.

El gremio de Enfermería busca que las autoridades de salud "dejen plasmado en blanco y negro los acuerdos pactados" y que haya la "seguridad de cumplir la hoja de ruta" para ello, indicó la Anep un comunicado.

Esto involucra "desde los pagos adeudados, la contratación de personal permanente y la dotación de insumos para el trabajo adecuado en cada unidad de salud", agregó el gremio en su misiva.

Las enfermeras llevan denunciando desde agosto del año pasado la falta de insumos necesarios y el atraso del pago de los salarios por parte de las autoridades gubernamentales a las compañeras contratadas durante la pandemia.

Este atraso se debe al tipo de contrato, de servicios profesionales o de carácter eventual por 3 o 6 meses, que en muchas ocasiones cancela el pago adeudado al culminar el servicio, situación que también denuncian.

Leer también: Recuperan cuerpo de menor desaparecido en la comarca Ngäbe Buglé

"Los profesionales de enfermería queremos una mejor estabilidad laboral. Pedimos a la población que tome consciencia de la magnitud de nuestra problemática", declaró a Efe Anthony Camarena, un joven enfermero de 23 años.

"Señor presidente, honre los acuerdos gremiales de 2015", "un mundo sin enfermeras, jamás", son algunos de los mensajes que lucían en las pancartas de las enfermeras mientras recorrían las calles de Ciudad de Panamá, ataviadas con su característico uniforme blanco, para llegar hasta los principales hospitales de la capital y "verificar" su huelga.

Esto también se replicó en otros puntos del país, según publicó la Anep en sus redes sociales.

"No queremos ninguna represalia con ningún enfermero o enfermera del país que esté participando en el paro de hoy, ni en los últimos días. Es nuestro derecho", señaló Reyes de Serrano.

La presidenta de la Anep detalló que hay "compañeros que les están amenazando" con su tipo de contrato laboral. "Esto no lo vamos a permitir", agregó.

Se espera que el gremio sostenga una reunión este mismo miércoles con las autoridades del Ministerio de Salud "esperando tener una respuesta positiva" para llegar a un acuerdo.

Las enfermeras, al igual que el resto de personal sanitario, están en la primera línea de batalla contra la pandemia de la covid-19, que ha infectado a 363.533 personas y causado la muerte de 6.216 desde el 9 de marzo de 2020 en Panamá.

Leer también: Minsa rechaza el paro de las enfermeras, solicitan el diálogo

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame