el-pais -

Enfermeras de Panamá protestan con una huelga contra su inestabilidad laboral

El gremio de Enfermería busca que las autoridades de salud "dejen plasmado en blanco y negro los acuerdos pactados" y que haya la "seguridad de cumplir la hoja de ruta" para ello, indicó la Anep un comunicado.

EFE

 

Las enfermeras de Panamá comenzaron este miércoles un paro de 24 horas, sin dejar de atender las urgencias ni la vacunación contra el covid-19, para protestar contra el atraso en el pagos de salarios y las inestables condiciones laborales con las que deben enfrentar la pandemia.

"Nuestra asamblea, mayoritariamente, decidió iniciar hoy un paro de labores de 24 horas sin dejar de atender a la población en áreas primordiales", dijo a Efe la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana María Reyes de Serrano.

El gremio de Enfermería busca que las autoridades de salud "dejen plasmado en blanco y negro los acuerdos pactados" y que haya la "seguridad de cumplir la hoja de ruta" para ello, indicó la Anep un comunicado.

Esto involucra "desde los pagos adeudados, la contratación de personal permanente y la dotación de insumos para el trabajo adecuado en cada unidad de salud", agregó el gremio en su misiva.

Las enfermeras llevan denunciando desde agosto del año pasado la falta de insumos necesarios y el atraso del pago de los salarios por parte de las autoridades gubernamentales a las compañeras contratadas durante la pandemia.

Este atraso se debe al tipo de contrato, de servicios profesionales o de carácter eventual por 3 o 6 meses, que en muchas ocasiones cancela el pago adeudado al culminar el servicio, situación que también denuncian.

Leer también: Recuperan cuerpo de menor desaparecido en la comarca Ngäbe Buglé

"Los profesionales de enfermería queremos una mejor estabilidad laboral. Pedimos a la población que tome consciencia de la magnitud de nuestra problemática", declaró a Efe Anthony Camarena, un joven enfermero de 23 años.

"Señor presidente, honre los acuerdos gremiales de 2015", "un mundo sin enfermeras, jamás", son algunos de los mensajes que lucían en las pancartas de las enfermeras mientras recorrían las calles de Ciudad de Panamá, ataviadas con su característico uniforme blanco, para llegar hasta los principales hospitales de la capital y "verificar" su huelga.

Esto también se replicó en otros puntos del país, según publicó la Anep en sus redes sociales.

"No queremos ninguna represalia con ningún enfermero o enfermera del país que esté participando en el paro de hoy, ni en los últimos días. Es nuestro derecho", señaló Reyes de Serrano.

La presidenta de la Anep detalló que hay "compañeros que les están amenazando" con su tipo de contrato laboral. "Esto no lo vamos a permitir", agregó.

Se espera que el gremio sostenga una reunión este mismo miércoles con las autoridades del Ministerio de Salud "esperando tener una respuesta positiva" para llegar a un acuerdo.

Las enfermeras, al igual que el resto de personal sanitario, están en la primera línea de batalla contra la pandemia de la covid-19, que ha infectado a 363.533 personas y causado la muerte de 6.216 desde el 9 de marzo de 2020 en Panamá.

Leer también: Minsa rechaza el paro de las enfermeras, solicitan el diálogo

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Conductora pierde control y se estrella contra un banco en La Chorrera

Fama ¿Delany Precilla va por su tercer embarazo? Seguidora le pregunta y afirma que tendrá niña

El País Cae 'Cuty', uno de los más buscados en Colón

Fama María Laura Espil celebra un año de transformación personal y la pérdida de 42 libras

Deportes Mario Kempes comparte historia y consejos a jóvenes junto al presidente Mulino

Fama 'Pido comprensión, empatía y respeto' Tiffany García a su presencia en redes y enfrenta caso de supuesta estafa

El País Capturan a hombre por presunto terrorismo

El País Colocan la última viga del Intercambiador de Chitré

Mundo ¿En qué consiste la primera fase del plan de paz de Trump aceptado por Israel y Hamás?

Fama Jóvenes del CADI Bilingual Academy avanzan a la final de TalenPro con un mensaje de disciplina y propósito

El País Banconal impulsa financiamiento a MiPymes domiciliadas en Panamá

El País Los ingresos del Canal de Panamá crecen un 14,4 % en el 2025 y superan lo previsto

El País Minsa registra un total de 11,790 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Boletos falsos y supuesto fraude! Acusan de estafadora a Tiffany García, ella se defiende y asegura ser una víctima más

El País Ladrón es atrapado con las manos en la masa en Monagrillo

Deportes Jorge Dely Valdés asume el mando del San Francisco y promete trabajo y responsabilidad

El País Fallece Marco Antonio Fenton Achurra, símbolo del 9 de Enero de 1964

El País CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes de hemodiálisis en Colón