el-pais -

Enfermeras de Panamá protestan con una huelga contra su inestabilidad laboral

El gremio de Enfermería busca que las autoridades de salud "dejen plasmado en blanco y negro los acuerdos pactados" y que haya la "seguridad de cumplir la hoja de ruta" para ello, indicó la Anep un comunicado.

EFE

 

Las enfermeras de Panamá comenzaron este miércoles un paro de 24 horas, sin dejar de atender las urgencias ni la vacunación contra el covid-19, para protestar contra el atraso en el pagos de salarios y las inestables condiciones laborales con las que deben enfrentar la pandemia.

"Nuestra asamblea, mayoritariamente, decidió iniciar hoy un paro de labores de 24 horas sin dejar de atender a la población en áreas primordiales", dijo a Efe la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana María Reyes de Serrano.

El gremio de Enfermería busca que las autoridades de salud "dejen plasmado en blanco y negro los acuerdos pactados" y que haya la "seguridad de cumplir la hoja de ruta" para ello, indicó la Anep un comunicado.

Esto involucra "desde los pagos adeudados, la contratación de personal permanente y la dotación de insumos para el trabajo adecuado en cada unidad de salud", agregó el gremio en su misiva.

Las enfermeras llevan denunciando desde agosto del año pasado la falta de insumos necesarios y el atraso del pago de los salarios por parte de las autoridades gubernamentales a las compañeras contratadas durante la pandemia.

Este atraso se debe al tipo de contrato, de servicios profesionales o de carácter eventual por 3 o 6 meses, que en muchas ocasiones cancela el pago adeudado al culminar el servicio, situación que también denuncian.

Leer también: Recuperan cuerpo de menor desaparecido en la comarca Ngäbe Buglé

"Los profesionales de enfermería queremos una mejor estabilidad laboral. Pedimos a la población que tome consciencia de la magnitud de nuestra problemática", declaró a Efe Anthony Camarena, un joven enfermero de 23 años.

"Señor presidente, honre los acuerdos gremiales de 2015", "un mundo sin enfermeras, jamás", son algunos de los mensajes que lucían en las pancartas de las enfermeras mientras recorrían las calles de Ciudad de Panamá, ataviadas con su característico uniforme blanco, para llegar hasta los principales hospitales de la capital y "verificar" su huelga.

Esto también se replicó en otros puntos del país, según publicó la Anep en sus redes sociales.

"No queremos ninguna represalia con ningún enfermero o enfermera del país que esté participando en el paro de hoy, ni en los últimos días. Es nuestro derecho", señaló Reyes de Serrano.

La presidenta de la Anep detalló que hay "compañeros que les están amenazando" con su tipo de contrato laboral. "Esto no lo vamos a permitir", agregó.

Se espera que el gremio sostenga una reunión este mismo miércoles con las autoridades del Ministerio de Salud "esperando tener una respuesta positiva" para llegar a un acuerdo.

Las enfermeras, al igual que el resto de personal sanitario, están en la primera línea de batalla contra la pandemia de la covid-19, que ha infectado a 363.533 personas y causado la muerte de 6.216 desde el 9 de marzo de 2020 en Panamá.

Leer también: Minsa rechaza el paro de las enfermeras, solicitan el diálogo

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Inauguran la Feria de La Chorrera, se espera la asistencia de más de 300 mil personas

Fama 'Afuera nos vemos' El man de María del Pilar frentea a Barceló en redes

El País EE.UU. invita al presidente Mulino a la cumbre del G20 de diciembre en Miami

Fama Sheldry Sáez celebra su aniversario hablando de los sueños que tardan, pero llegan

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País Panamá refinancia deuda para pagar bono de 980 millones de dólares y otras acreencias

El País Detienen a un español en Panamá con más de 30 requerimientos judiciales pendientes

El País Gobierno insta a la Asamblea discutir proyecto de bioetanol, que dinamizaría la economía

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá

El País Mulino impulsa a Panamá como centro regional de logística y energía eficiente ante el Foro Económico Mundial 

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito