el-pais -

Enfermeras pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente

Los ángeles blancos están de fiesta, pues hoy están conmemorando el Día Internacional de Enfermería.

Jesús Simmons

De pequeña Yanina Rodríguez, jefa de Promoción de Salud de la región de Salud del distrito de San Miguelito, jugaba a cuidar, la esencia real de la enfermería, por eso cuando obtuvo su bachillerato, lo primero que hizo fue matricularse en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá.

Una profesión difícil

Otro factor que influyó mucho en querer ser enfermera, fue su madre quien trabajaba en el Hospital Santo Tomás. Ella fue la primera enfermera que conoció y le encantó que era tan disciplinada y correcta, por eso siente que no se equivocó al escoger esa profesión.

También puede leer: Taxistas tableños implementan sistema tecnológicoManifestó que en cualquier nivel de atención como enfermera el papel que ejercen los ángeles blancos, es como cuidadora. "La enfermería está situada en cuatro columnas básicas, la primera y más importante es la de atención directa, la segunda es docencia, la tercera es administración y la cuarta y última es el de investigación", dijo Rodríguez.

Reconoció que la columna de investigación es la que anda coja, porque Panamá no es un país que cuenta con recursos para investigar, sin embargo considera que se debe invertir más en un poquito de investigaciones.

Son pieza fundamental en la salud de un paciente

Añadió que las enfermeras deben ser capaz de identificar cuando un paciente no ha dormido bien, cuando no están orinando y comiendo bien, porque esos detalles son los que hacen ladiferencia en un ángel blanco.

Una experiencia inolvidable

En estos años como enfermera, Rodríguez recuerda una de las experiencias más duras que ha vivido que fue con el colera que entró por la provincia de Darién, donde trabajaba y le llegó un paciente con diarrea y no podía creer que estaba ante un paciente con esta enfermedad en septiembre de 1991.

Según la enfermera Rodríguez de inmediato buscó al único doctor que había de turno de apellido De Los Santos a quien le decían "Don Chilo" a quien le dijo: "Doctor tenemos un caso de cólera aquí y dice joooo muchacha exagerada, tenemos un caso de cólera aqui y tiene que llamar de una vez al ministerio, porque entró el cólera a Panamá".

Salvaron a mucha gente del cólera

Recuerda clarito que eran las 3:00 p.m. y a las 5:00 p.m. estaban bajando los epidemiologos en helicóptero al Real de Santa María Darién, ya que Panamá tenía el primer caso de cólera, un señor que venía de Pinogana, quien lamentablemente falleció.  El segundo caso llegó ese mismo turno y fue una experiencia muy difícil para Rodríguez, porque había que buscar a los pacientes.

"Nos movíamos en helicóptero y dañamos maizales y sembradíos, porque cuando veíamos desde el aire un paciente que venían en hamacas y tratar de llegar a una instalación de salud". expresó.

Esta experiencia la llena mucho porque el cólera no entró a la ciudad de Panamá, porque ese equipo de médicos y enfermeras pudieron cercar el cólera en la provincia de Darién.

Entérate: Gobierno y trabajadores de las bananeras en Bocas del Toro logran acuerdoOtras cosas que han sido difíciles para Rodríguez, fueron los turnos de las 3:00 p.m., los días domingos, porque cuando en su casa se estaban preparando para comer sabroso, unos buenos macarrones y pasarla en familia, ella iba saliendo para su trabajo.

Sin embargo el poder ayudar a la gente la llena, pues con trabajo como enfermera, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para un paciente, por eso hoy en la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, Rodríguez está feliz de ser un ángel blanco, al servicio de la salud de todos los panameños y panameñas.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama Mayer Mizrachi llega al millón de seguidores en Instagram

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón

El País La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran 171 años de historia

El País Mujeres de Guna Yala se reúnen para preservar sus tradiciones y fortalecer su liderazgo

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo