el-pais -

Ensalada navideña subirá

Brenda Ducreux

Esta Navidad muchos podrán optar por agregar un menú diferente a su comida, pues los productos para hacer la popular ensalada de papa con apio, cebolla y zanahoria se pronostica que aumentarán sus precios.

Los productores afirman que esto responde a que las áreas de producción han sido muy fuertemente impactadas por la sequía que hubo en los meses de septiembre y octubre del año pasado.

Precio

La libra de papa actualmente está en $0.60, el apio a $0.90, la cebolla entre $0.60 y $0.75 , mientras que la zanahoria a $0.50, pero sus precios pueden subir entre $0.10 y $0.15 en puntos como el Mercado de Abastos, Calidonia y la Central.

Por otro lado, la lechuga tiene un precio entre $0.70 y $0.80 la libra y el costo del repollo tiene tendencia a subir.

Ramón Rodríguez, quien tiene 11 años vendiendo cerca del área de El Marañón, en el corregimiento de Calidonia, explicó que las ventas están muy bajas, pero pronostica que suban un poco más. "Cuando en el interior suben los precios de los productos acá también tenemos que hacer lo mismo. No se puede hacer más nada".

César García, productor de Tierras Altas, aseguró que todos los años, llegando diciembre, los precios suben porque la producción cuesta. "Hay muchos que abandonan la siembra y la mano de producción aumenta".

En un comunicado, Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, explicó que se visualiza un alza de precio en el rubro de la cebolla, a consecuencia de la baja producción nacional y el aumento de precio de la cebolla importada, especialmente la de Holanda.

El economista Javier Rodríguez atribuye el problema a que en los últimos 10 años el costo de la vida ha aumentado y diversos productos, igual.

Según la Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Panamá cuenta con una cosecha de cebolla de más de 100 mil quintales, de un total de 166 hectáreas; mientras que en el rubro papa se estima que la cosecha será de 190 mil quintales entre 324 hectáreas a nivel nacional.

 

 

1.3%es el crecimiento anual de la cebolla.2008el país fue autosuficiente en cebolla.1,160era el hectareaje de siembra en el país, actualmente es menos de eso.el gobierno debe buscar más alternativas para ayudar a los panameños a ahorrar con los productos, pues no solo la papa y la cebolla tienen precios elevados.El consumo mensual de cebolla es de aproximadamente 54 mil quintales, mientras que de la papa está en 53 mil quintales.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

Fama Caro Abadía cantó en la boda de Mafe Achurra, su amiga desde niña

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Fama 'La Wachi’ detecta error geográfico en libro entregado por el Canal de Panamá

Fama Anyuri habla de lo más importante: 'Ser una buena mujer y una buena mamá para mi hijo'

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera

Fama ¡Menudo está de vuelta! Siete exintegrantes se reúnen por el 50 aniversario del grupo

Deportes Dušan Rajović gana la última etapa y Wilmar Paredes se corona Campeón General de la Clásica Azuero UCI 2.2

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU