el-pais -

Entérese sobre los derechos que tienen sus familiares si usted llega a fallecer

Muchos asegurados desconocen a qué tienen derecho si lamentablemente el asegurado principal llega a morir. La Caja de Seguro Social está anuente a esta normativa.

Redacción 'día a día'

La pensión por viudez es equivalente al 50% de la pensión de vejez o invalidez de la que gozaba el fallecido o de la que habría correspondido a la fecha del fallecimiento; es decir, si la pensión era de 500 balboas a la viuda o viudo le corresponden 250 balboas.

Este beneficio que otorga la Caja de Seguro Social al viudo o viuda está normado en la  Ley 51 de diciembre de 2005 del artículo 179 al 185, y entre algunos datos especifica que el beneficio  de sobreviviente no es un subsidio, es un derecho legislativo denominado pensión de viudez.

«Se benefician de esta prestación el esposo (a), viudo (a), del asegurado o pensionado fallecido por cinco años o mientras perdure la invalidez,  los hijos menores de edad, hasta los 18 años; en ausencia de los anteriores, la madre o el padre», dijo Alina Carrasquilla,  subjefa del departamento de Pensiones y Subsidios de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas.

 

Pensión de orfandad

La pensión de cada uno de los huérfanos será igual al 20% de la pensión de invalidez o de retiro por vejez que gozaba el causante, o a la que habría correspondido a la fecha del fallecimiento; pero si son huérfanos de padre y madre, se aumentarán las pensiones a un 50% de la pensión del causante, en caso de la pensión para la madre o el padre incapacitado será del 30%.

Estos beneficios se gestionan en el departamento de Pensiones y Subsidios de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas, Edificio Bolívar ubicado en la Vía Transístmica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hasta este Viernes Santo se han desplazado más de 46 mil vehículos hacia el interior del país

Fama La música cristiana atrae cada vez más a los artistas urbanos

Fama Weistein es trasladado a un hospital, donde residirá durante su nuevo juicio por abusos

Fama ¡'Todas mienten'! Nerry Money lanza un mensaje en redes cargado de dolor

Mundo Los peregrinos no renuncian a la Semana Santa, pese a la guerra, en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Fama Hija de Blas Pérez deja entre ver que la conexión con su padre ya no es la misma

El País Canciller de Panamá defiende transparencia... 'La diplomacia y la política exterior son temas complejos, no de tweets'

Fama ¡Explosión galáctica! Ryan Gosling liderará ‘Starfighter’, la próxima película de Star Wars

El País Más de 13 mil personas se trasladaron a zonas costeras el Jueves Santo

El País Cierran quirófanos del hospital Nicolás A. Solano por daños en climatizadores

Fama ¡'Oye, aweba, esto no es tuyo'! La abuela Dilia conoce a Kairos y responde con picardía a Sara Bello

El País Recuperan parte de lo hurtado en iglesia Católica de Puerto Pilón, Colón

El País El bon, la comida de los colonenses en Semana Santa

El País CSS evalúa a docentes y administrativos del IPTC para descartar leptopirosis

Fama ¡Un parto lleno de ritmo! Liz Baila recordó su infancia mientras daba a luz

Fama ¡2025 lleno de oportunidades! 'La Bibi' gana casting para ser la nueva reina de las tardes noveleras

El País Se activan acciones para Semana Santa en Colón

Fama Billboard distingue a Selena Gómez por su impacto en la música y la cultura latina

El País ¡En Herrera! Refuerzan atención médica en áreas de concentración de visitantes

El País Familias afectadas por incendio en Colón reciben ayuda gubernamental