el-pais -

Entregan 153 hectáreas reforestadas en Mocambo al Ministerio de Ambiente

A la fecha, se han desarrollado 13 proyectos de investigación con alumnos de post grado de la Universidad de Panamá.

Redacción web

Panamá Pacífico entregó en un acto simbólico 153 hectáreas reforestadas en Mocambo como parte de  su contribución al ecosistema del área.

El evento contó con la participación de Milciades Concepción, ministro de Ambiente, Juvy Cano, administrador de la Agencia Panamá Pacífico, y Vanessa Sentmat, directora de Creación de Espacios Innovadores.

 

También puedes leer: Aeropuerto Internacional de Tocumen recibe certificación de bioseguridad 

 

Mocambo es un proyecto de Panamá Pacífico que inició en 2009, y comprende la reforestación de 400 hectáreas. Se trata de un área que hasta hace seis años estaba invadida por paja canalera y que ahora ha sido reforestada con la siembra de 350 mil árboles de 46 especies nativas, entre ellas guarumo, guásimo, balso y hasta el emblemático árbol Panamá.  

Actualmente, el área es hábitat de animales silvestres, reptiles, anfibios e insectos, y predomina el agua en riachuelos que antes se habían secado, lo que representa un indicativo de que la vida en este sitio se está recuperando. 

En este momento ya existen 153 hectáreas restauradas. El proyecto comenzó en el 2008 con una gestión de MiAmbiente. En el 2009 fue generado el plan y un año más tarde inició la primera reforestación.

Para Milciades Concepción, ministro de Ambiente, esta es una muestra de lo que se puede lograr entre el Gobierno y la empresa privada, cuando se cumple con lo que establecen las normas ambientales.

“Nuestra administración está comprometida con dejar un país más verde, por ello hemos lanzado el Plan Nacional de Restauración Forestal, con el que esperamos restaurar unas 50 mil hectáreas de bosques con acciones concretas y medibles”, dijo el premier de la cartera de ambiente, valorando la compensación de London & Regional Panamá como un caso de éxito. 

 

También puedes leer: Panamá labora incansablemente para poner fin a la tuberculosis 

 

Por su parte Vanessa Sentmat, manifestó: “El desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente son la piedra angular del compromiso de Panamá Pacífico.  Todo lo que creamos preserva, convive, armoniza y se nutre del entorno natural que nos rodea”.  También agregó que “El área restaurada ha generado más de 350 puestos de empleo en la comunidad, y se ha promovido entre los estudiantes el desarrollo de proyectos de investigación en sitio, convirtiéndose este en un medio de práctica”.

A la fecha, se han desarrollado 13 proyectos de investigación con alumnos de post grado de la Universidad de Panamá y el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza. La última investigación realizada ha determinado la presencia de saínos, venados, y mamíferos más grandes. 

Además, se han efectuado 14 actividades de educación ambiental con escuelas vecinas, entre ellas jornadas de reforestación y lanzamiento del proyecto en sitio con la asistencia de ministros y educadores.

“El proyecto de restauración de bosques de Panamá Pacífico instaló una metodología que implicaba insertar de 36 a 40 especies diferentes nativas en asocio con la plantación, que cumplieran con un indicador específico de 70% de especies de árboles pioneros, 20% de especies formadoras de bosques y 10% de especies que estuvieran bajo la categoría de protección”, manifiesta Cecilio Castillero, gerente de Operaciones de ECOS Panamá.

Más de 450 estudiantes, docentes y padres de familia se han beneficiado de todas las actividades de capacitación ambiental en la comunidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

Fama Boza apuesta por la introspección y la sanación en su nuevo disco San Blas

El País Feria de Azuero abre sus puertas como vitrina y motor económico de la región

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

El País Panamá rinde homenaje póstumo al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'

Mundo Apuestas para cardenales y nombre papal: las casas de juego explotan la muerte del papa Francisco

Mundo 'Una vida digna' para los migrantes, la súplica en Panamá en memoria del papa Francisco

Fama Sech y Boza representan a Panamá en los Premios Tu Música Urbano 2025

El País Presidente Mulino firma libro de condolencias por fallecimiento del papa Francisco

Fama Daddy Yankee acude a los tribunales para cerrar vínculos empresariales con Mireddys González