el-pais -

'Error humano' causó el desbordamiento de agua en las esclusas de Gatún

Ningún trabajador de las esclusas resultó afectado o herido a causa de este incidente. En cuanto a los equipos, solo se registró una afectación a un transformador como consecuencia de la inundación, precisó el Canal. 

Efe.

El Canal de Panamá dijo este miércoles que aplica mejoras para reducir la probabilidad de errores humanos como el que causó la semana pasada el inusual desbordamiento de una de sus esclusas, lo que generó un retraso de poco más de 2 horas en el tránsito de un buque. 

 

Un "error humano" causó el desbordamiento de agua en las esclusas de Gatún el pasado 13 de septiembre, sin que se registrara algún trabajador afectado, según arrojó la investigación preliminar, indicó el Canal en un comunicado. 

El evento ocurrió "cuando el agua sobrepasó las compuertas intermedias 15 y 16 que limitan la cámara intermedia con la del nivel inferior del carril oeste", debido "a que las válvulas que controlan el flujo de agua a la cámara, que se encontraban detrás del barco, no fueron cerradas". 

Leer también: El Real Madrid vuelve al trabajo sin 15 internacionales

De acuerdo con el informe de los especialistas "de inmediato se desactivó la energía de los cuartos de transformadores y los de la alimentación primaria que provienen de la hidroeléctrica de Gatún, lo que protegió la maquinaria y locomotoras del carril oeste. Asimismo, para seguridad del personal, se esperó a que bajaran los niveles de agua dentro de los túneles, para luego restablecer el fluido eléctrico en el área afectada". 

Ningún trabajador de las esclusas resultó afectado o herido a causa de este incidente. En cuanto a los equipos, solo se registró una afectación a un transformador como consecuencia de la inundación, precisó el Canal. 

El evento tuvo lugar cuando un buque estaba en la cámara superior del carril oeste, y un segundo barco se encontraba en proceso de entrada a la cámara inferior del mismo carril, ambos con rumbo sur. El primero tuvo un retraso de alrededor de 30 minutos, mientras que el otro sufrió una demora de cerca de 2 horas y 15 minutos. 

"Como resultado de este incidente, el Canal de Panamá trabaja en mejoras en la programación del sistema para reducir la posibilidad de errores humanos, así como en la revisión de los protocolos para este tipo de emergencias. La seguridad de la fuerza laboral y la infraestructura canalera es prioridad para la administración de la vía acuática", indicó el comunicado. 

El Canal dijo la semana pasada que este tipo de incidentes son poco frecuentes. Un evento similar ocurrido en 1972, también en Gatún, provocó el cierre completo de ambos carriles por cerca de ocho horas. 

Mientras que en 2016 se reportó un desbordamiento sobre las compuertas de las esclusas de Miraflores que se atendió de forma inmediata.  El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países. 

En 2021 transitó por esta vía el 2,4 % del comercio marítimo mundial, según cifras difundidas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). 

Leer también: La construcción de la planta potabilizadora de Howard tiene un avance del 70%
Etiquetas
Más Noticias

El País Luego de una persecución, disparos y golpes finalmente, capturaron a un sujeto en Las Tablas

Fama ¡Todo fue un malentendido! JH De La Cruz pide disculpas a Panamá y aclara por qué rompió la figurita de Murillo

El País Rescatan a dos menores de edad tras crecida en el río Changuinola

Fama Tatiana Durango le da toda la gloria a su 'Papá' celestial por su nueva vida

El País La presidenta de Costa Rica descarta asistir a la Asamblea de la OEA en Panamá

Fama Cher cumple 80 años y continúa desafiando el paso del tiempo

Deportes Neymar sufre una nueva lesión pero se presentará en condiciones con Brasil, dice médico

El País Familiares despiden a Denis Ponce mientras continúa la búsqueda del capitán desaparecido

El País Tragedia en la costa norte de Veraguas deja muertos, desaparecidos y varios heridos

Relax Michael Bay convertirá en película una de las operaciones más arriesgadas de EE.UU.

El País Salud advierte sobre riesgos por calor extremo y llama a evitar exposición al sol

Relax Inseguridad aleja a mexicanos de las salas de cine

El País Altas temperaturas empiezan a afectar a la población azuerense

El País Atienden incidente en la Potabilizadora de Portobelo

Mundo Un búfalo albino parecido a Donald Trump se vuelve una sensación viral en Bangladés

El País Desmantelan red de estafadores y decomisan presunta droga en Operación Blindaje

El País ¡Eso no va! Dinoska Montalvo responde a Ángela Russo por propuesta de televisores para reos

El País Minsa mantiene vigilancia ante alerta internacional por ébola

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá