el-pais -

Es mejor prevenir que lamentar, en caso de fenómenos atmosféricos

Se debe empezar a velar por su seguridad uno mismo y seguir las recomendaciones de las fuentes oficiales.

Milagros Murillo F.

 

Nadie puede escapar de los fenómenos naturales y atmosféricos; sin embargo, la clave está en saber qué hacer ante ciertas situaciones riesgosas.

En plena época de lluvia en Panamá es común ver en los noticieros y redes sociales a personas víctimas de ya sea de rayos, inundaciones, ahogados, que quedan varadas en calles anegadas y demás. Algunas no pudieron evitar el peligro, otras sí.

 

Vea también: Ventas de libros un negocio de placer emocional

 

Pero, ¿están los panameños preparados para estos fenómenos naturales? César Lange, director general encargado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), sostuvo que parte de los programas de gestión de riesgo trabajan con la comunidad para enseñarles a cómo actuar ante eventos, ya sea provocados por la naturaleza como por el hombre. Sin embargo, estos son temas de parte y parte, como estamento de seguridad de educar a la población y el otro 50% de esa comunidad de acatar dichas recomendaciones. 

 

También deben poner de su parte

Lo que hace falta es un poco más de conciencia de parte de la comunidad, porque muchas veces, a pesar de los avisos que se dan por ejemplo en tiempo de mal clima, tormentas eléctricas u oleajes, las personas salen y no crean esa conciencia de los riesgos a los que están expuestos debido al cambio climático y algunas otras condiciones que pueden haber. 

Sin embargo, Lange admite que se está en el camino de la preparación, porque Protección Civil tiene un programa escolar para que cuando esos niños sean adultos sepan cómo actuar en prevención. 

Destacó que hay personas que se informan mediante las redes sociales y siguen las recomendaciones, pero hay otras que no les prestan atención.

 

Cuidado con la desinformación

Lange fue enfático en que es primordial que esa información sea de fuentes oficiales, pues con las redes sociales hay mucha desinformación. "Hay muchas redes que se encargan de tergiversar algunas situaciones y ya hemos visto y tenido en estadísticas que muchas situaciones de las que las personas se alarman ni siquiera han ocurrido en Panamá". 

Sinaproc reiteró que lo principal es seguir las fuentes oficiales, en este caso Sinaproc que es la entidad encargada de emitir los avisos de prevención, segundo que una vez que se tienen las recomendaciones hay que acatarlas, pues "están hechas para prevenir que usted esté envuelto en un incidente y/o tema de riesgo para usted y su familia. 

En caso de tormentas eléctricas, mencionó que se debe permanecer en casa, no acercarse a las ventanas, ya que cuando hay fuertes vientos pueden caer ramas de árboles, no ponerse debajo de árboles. Si hay calles inundadas, no tratar de cruzar con los vehículos, sobre todo si se tiene niños, adultos mayores o embarazadas dentro. 

 

Además: Bullying y problemas de aprendizaje evitan que niños quieran volver a escuela

 

En el caso del uso de los celulares, cuando hay una tormenta eléctrica, estos no deben  usarse si está expuesto al aire libre y si está en casa, no usarlo si está conectado (cargando), porque si hay algún problema de fluído, la persona puede salir afectada, incluso aunque no esté lloviendo.

"Es muy importante seguir todas las recomendaciones para evitar caer en un incidente", dijo Lange. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Víctor Manuelle se aleja de la salsa para lanzar nuevas canciones de estilo navideño

Fama Blanca Herrera dedica emotivas palabras a Esteban De León y a su madre

El País ¡14 casos y una defunción! Confirman brote activo de tos ferina en la comarca Ngäbe Buglé

Fama ¡Su segunda nominación! Boza compite por un Latin Grammy con 'Orión'

El País Atrapan a persona vinculada a explosión de un avión en Colón

Fama Ángela Aguilar anuncia boda religiosa con Christian Nodal

El País Apagón masivo deja sin luz a gran parte de la provincia de Colón

Deportes Pandeportes lamenta la suspensión de la Copa América de Béisbol y asegura que el país cumplió con su parte

El País Colonenses se preparan para celebrar los desfiles patrios del 9 y 10 de noviembre

El País ¡El arte que no envejece! Esteban Girón mantiene viva la tradición del barro en Herrera

El País Fiscalía de Colón solicita apoyo ciudadano para ubicar a hombre requerido por homicidio

El País Aprehenden a sospechoso del homicidio del joven Esteban De León

El País Star5 pone en alto a Panamá con un galardón histórico en el FIAP 2025

El País Veinte empresas se postulan para participar en licitación de uniformes y botas de la Policía Nacional

El País Panamá fortalece lazos con Japón en busca de inversión, tecnología y cooperación energética

El País Acto en memoria de los caídos en las protestas de 2023 reúne a educadores en Chame

Fama Sydney Sweeney rompe el silencio sobre el anuncio de jeans que generó interpretaciones supremacistas

Relax La tercera entrega de ‘Gremlins’ llegará a los cines en noviembre de 2027

El País Miles de productos vencidos y sin precio fueron hallados por Acodeco en Coclé