el-pais -

Escándalo salpica a Oydén Ortega, magistrado de la Corte Suprema de Justicia

El denunciante aportó chats de mensajería de WhatsApp que mantuvo con el hijo del magistrado Ortega, quien actuaba como intermediario.

Redacción día a día

El expediente No.234, que reposa en la Comisión de Credenciales, revela aspectos escabrosos para el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oydén Ortega Durán.

Se trata de una denuncia interpuesta el 24 de marzo de 2017 por César Guillermo Alvarado Taylor, donde se alega un presunto tráfico de influencia y "chantaje jurídico" por parte de Oydén Ortega hijo.

Tiene sus evidencias que la embarran

El denunciante aportó chats de mensajería de WhatsApp que mantuvo con el hijo del magistrado Ortega quien actuaba como intermediario, donde sugerían pagos por fallos a favor que debería hacer la Sala Civil, donde estaban su padre y el hoy presidente de la Corte, Hernán De León.

Alvarado Taylor asegura que fue estafado por un grupo de personas que utilizan su cercanía con los dispensadores de justicia, respecto a un conflicto legal que involucraba a la Ganadera Cerro Jesús vs Forrest For Friends y Green, que inició en el 2013 en un juzgado 3ro. civil y llegó en casación hasta la Sala Civil con el número de expediente 43-13.

 

También puedes leer: Defensa de Martinelli: 'Testigos y pruebas en caso pinchazos fueron manipuladas' 

 

Temor a irse a la quiebra, el anzuelo

Detalló que la ganadera no tenía capacidad para seguir en el proceso y estaba a punto de irse a la quiebra, fue cuando se introdujo la figura de Oydén Ortega hijo, quien le informó que podía intervenir 'para resolver' el proceso 'con la anuencia de su padre'. También relata que sufrió casi un "acoso" por parte de Ortega, quien alegaba que podía resolver el asunto con el beneplácito" de su padre y asegura que hizo un pago de $15 mil, en noviembre de 2013 en el gimnasio Brigga, en San Francisco.

En la denuncia, también se aportan copias de depósitos hechos a una cuenta del Banco General, a nombre del hijo del magistrado, con los cuales se hacían los pagos requeridos.

El denunciante expresó su disposición a participar en un careo entre él y el magistrado Ortega, incluso afirma estar dispuesto a someterse al polígrafo.

 

Entérate: Un total de 30 víctimas de trata han sido rescatadas en 2018 en Panamá 

 

Con recelo y cautela

El denunciante asegura que su contraparte tenía como abogados a Aristides Royo y Aníbal Tejeira, por lo que sentía temor de perder el proceso. Fue entonces cuando accedió a las solicitudes de Oydén Ortega hijo, quien le prometía interceder para resolver la causa a favor de la ganadera.

En su escrito, el denunciante alega que presenta la denuncia 'con recelo y cautela, por la creencia popular de que esta institución la Asamblea Nacional, no acoge asuntos que incumben a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por el hecho de que deben favores y respeto'.

Al mismo tiempo, reconoce estar 'consciente' de los ataques que puedan haber en su contra, 'ya sea vida, honra y bienes míos o de mis familiares y allegados'.

Trascendió que miembros del gobernante Partido Panameñista salvaron en el año 2017 al magistrado Ortega por este delicado caso.
Etiquetas
Más Noticias

El País Inicia fase clave de desinfección para restablecer consumo de agua en Azuero

Fama Organización Señorita Panamá se solidariza con Miss México tras escándalo en Miss Universo 2025

El País Colonenses celebran en grande el 5 de Noviembre

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

El País Ritmos y Tradiciones celebra cuatro décadas de bailarle a Panamá 

El País ¡Tradición, orgullo y memoria! Así se vivió el inicio de los desfiles patrios en la Ruta Presidencial

Fama El actor británico Jonathan Bailey es elegido por la revista People como el hombre más sexy del mundo

Deportes David Beckham, nombrado caballero por el rey Carlos III

El País Panamá respalda decisión de República Dominicana de aplazar la Cumbre de las Américas

El País Se registra un homicidio en un bar ubicado en Chame

El País Suspenden el desfile del 4 de noviembre en Colón por la lluvia

El País 3 de noviembre sangriento en Altos de Los Lagos

El País Alerta por inundaciones y deslizamientos en varias partes del territorio nacional

El País Presidente Mulino rinde honor a los Símbolos de la Nación

El País Santiago vivió un 3 de noviembre con menor concurrencia en el desfile cívico

El País Presidente Mulino asegura que el 2026 será próspero para el país y con muchas soluciones sociales a favor del pueblo

El País ¡Consternación en Las Palmas! Adolescente da a luz y deja a su bebé en un paraje solitario

El País Sesión Solemne del Consejo Municipal reúne a Mulino y Mizrachi en homenaje a la gesta de 1903