el-pais -

Escuadrón del agua logra disminuir fugas en Arraiján

La alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, indicó que además de las pérdidas de agua, existen corregimientos como Veracruz, en donde persiste un grave problema de desabastecimiento de agua potable.

Eric Montenegro

Entre los meses de octubre de 2024 y agosto de 2025, las pérdidas de agua potable en el distrito de Arraiján, a causa de fugas en líneas de distribución, se han reducido en más de 200 mil litros diarios.

Esta cifra fue dada a conocer recientemente a través de un “Informe operativo de Agua” hecho público por el Municipio de Arraiján.

Según el informe, el grupo denominado “Escuadrón del agua”, un equipo integrado por funcionarios municipales, logró atender el 89% de los reportes de daños recibidos.

En el 2023, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos advirtió que el 48,4% del agua enviada desde las plantas potabilizadoras al distrito de Arraiján se pierde debido a tuberías deterioradas.

Mientras que en agosto de este año emitió la resolución n.º A-7011f-2023, declara al Ministerio de Salud (MINSA) y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) vulneradores de los derechos al agua y a la salud de los residentes de Colina de Cáceres, corregimiento de Arraiján Cabecera, distrito de Arraiján, por la falta de agua potable y salubridad en la comunidad.

La alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, indicó que además de las pérdidas de agua, existen corregimientos como Veracruz, en donde persiste un grave problema de desabastecimiento de agua potable.

En esta región, la alcaldía asumió la tarea de distribuir agua con recursos propios, aunque la proyección es recuperar y perforar pozos con ayuda de la empresa privada.

Peñalba apeló al apoyo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para distribuir agua con camiones cisterna y abarcar más áreas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años