el-pais -

Escuela Manuel E. Amador se está cayendo

Jean Carlos Díaz

Aunque en menos de un mes el año lectivo 2017 culminará, las quejas de las comunidades educativas no dejan de aparecer. Tanto por el mal sistema educativo como por la falta de interés en la reparación y mantenimiento de algunos centros educativos, según lo mencionan los propios padres de familia y docentes.

De esta situación son conscientes los acudientes y educadores de la escuela Manuel E. Amador en El Ingenio, corregimiento de Betania.

día a día hizo un recorrido por estas instalaciones que datan de hace 64 años fundada en 1953, y se pudo comprobar el grado de deterioro que tienen las infraestructuras.

Arriesgando la vida de los estudiantes y el personal docente-administrativo, pues hay losas que están agrietadas, con filtraciones de agua, una de las escaleras principales tuvo que ser clausurada, ya que los barandales de seguridad están oxidados, el concreto está rajado y en medio del primer alto hay una constante gotera que mantiene el piso mojado y limoso todo el día.

Con su inquietud, los niños de kínder deben dar clases en aulas que tienen ventanas sin vidrios, aires acondicionados oxidados y fuera de operación, baños no aptos para que hagan sus necesidades fisiológicas, entre otras carencias.

Los salones que son utilizados en la jornada matutina por la primaria y en la vespertina por la secundaria, algunos ni siquiera cuentan con tinacos de basura, es arrojada al piso.

La recién removida directora encargada de la escuela, Eusebia Franco, reconoce que este sitio tiene una infinidad de necesidades.

Añadió que no contaba con la firma que daba el aval para poder recibir el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación Fece.

Anualmente la primaria Manuel E. Amador recibe cerca de $12 mil de Fece, divididos en tres partidas por cada trimestre. Con los $8 mil recibidos a través de la Regional de Educación de Panamá Centro, se realizaron mejoras en algunas aulas, compra de mobiliarios e insumos de oficinas, suministros de alimentos para el bienestar estudiantil, entre otros trabajos, mencionó Franco.

Los maestros y tutores piensan que se debe trabajar mancomunadamente con los fondos de Fece de la primaria y secundaria.449Alumnos hay en la primaria.$10.50Es la matrícula para este año.45Alumnos están en el bienestar estudiantil. La Asociación de Padres de Familia ayuda en la compra de algunos insumos.Antes que llegara estaba peor. la profesora Eusebia Franco ha tratado de hacer lo que está aquí, los baños, salones, esas mejoras han sido ahora que está. Las computadoras, cuando entré solo había siete, se ha mejorado la Informática.
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Tremendo regalo! Puerto Rico distribuirá entradas para conciertos de Bad Bunny a funcionarios y estudiantes

Fama Brithany Ryce cumple un sueño al compartir escenario con Sandra Sandoval

El País Intensifican intervención sanitaria tras contaminación de ríos que abastecen agua en Herrera y Los Santos

Fama Demphra y Flex unen sus voces en el remix de 'Pa’ Curarme'

Fama Anne Jakrajutatip, CEO de Miss Universo, renuncia en medio de investigación por fraude contable

Fama ¡Dijo de todo! Confesiones de Tatiana Durango durante un 'live'

El País Abren en La Chorrera el primer centro para tratar la adicción y las enfermedades mentales en habitantes de calle

El País IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio

Fama 'El Tractor' Medina y su grupo 'Amor y Sentimiento' afinan su próximo éxito

El País Crisis hídrica en Azuero no mejora, población exige respuestas

El País Planta potabilizadora de Chilibre reduce su producción por incidencia eléctrica

Fama El Gran Combo de Puerto Rico alerta sobre perfiles falsos de sus integrantes en las redes

Panamá condena atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump