el-pais -

Escuelas comienzan el año con mal pie

El año lectivo que ayer comenzó fue feliz para muchos estudiantes y tristes para otros, porque sus escuelas están en paro.

Jesús E. Simmons/ Jean Carlos Díaz

El año lectivo que ayer comenzó fue feliz para muchos estudiantes y tristes para otros, porque sus escuelas están en paro. Además, algunos estudiantes iniciaron fuera de sus planteles.

Paro y protestas

Uno de esos centros educativos fue la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía EPIHO, ya que los profesores decretaron un paro de 48 horas por el mal estado del plantel.

También puede leer: Suspenden inauguración del colegio Pablo Corsen en David

La posición de los docentes de la EPIHO no es para menos, ya que el equipo de día a día recorrió la escuela y observó todas las carencias que tiene.

Paredes rajadas, techos rotos, goteras, baños dañados fueron algunas de las fallas que padece la EPIHO.

Eric Acevedo, dirigente del mencionado centro educativo, explicó que están en espera de las autoridades del Meduca, dependiendo lo que digan serán las acciones que van a tomar.

En edificios alternos

Mientras, los estudiantes de la Escuela República de Venezuela iniciaron clases en el edificio Poli.

Por la falta de espacio en el segundo piso del edificio donde fueron habilitados los salones, tuvieron que hacer el acto cívico en la acera y parte de la vía Justo Arosemena.

Por otro lado, los padres de familia del Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan cerraron la vía principal de la 24 de Diciembre en rechazo a que algunos docentes supuestamente no querían dar clases, y los tutores se oponían a la metodología de los módulos.

Entérate: 

Los acudientes mencionaron que el año pasado los estudiantes estuvieron siete meses sin poder recibir clases debido a una problemática que existía con aves como palomas, golondrinas y roedores. La comunidad educativa exigía la certificación que determinara que no existía riesgo para la salud de los estudiantes.

Aurelio Rangel, director regional de Salud Metropolitana, dijo que el cielorraso, pabellones, salones y demás fueron inspeccionados por el Departamento de Saneamiento Ambiental, que determinó que no existía evidencia física debido a que se habían hecho las correcciones necesarias para eliminar la contaminación por los roedores, palomas y murciélagos.

Según el presidente de la República, Juan Carlos Varela, las clases se iniciaron con un 99.8% de normalidad y solo ocho colegios no pudieron iniciar con normalidad por los trabajos que se realizan.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David 

El País San Miguelito reduce en más de mil los casos de dengue gracias a intensivos operativos casa por casa

Deportes Bosnia y Herzegovina, último examinador de Panamá antes de debutar en el Mundial 2026

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax ante amenaza de El Niño

El País Panama Pride celebra 10 años impulsando la inclusión y suma nuevos aliados para su aniversario

Fama Shia LaBeouf admite cargos por pelea ocurrida en Nueva Orleans

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño