el-pais -

Escuelas implementan estrategias para disminuir la deserción escolar

Los hallazgos del estudio revelan que una gran parte de las escuelas no presentan problemas de abandono de los alumnos y que la exclusión escolar, es mayor en los niveles de premedia y media.

Redacción web

El Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU), presentó los resultados del estudio ‘Percepciones e intervenciones relacionadas a la deserción escolar en escuelas oficiales de Panamá’, obtenidos de encuestas y entrevistas realizadas en el 2019 en 345 centros educativos participantes en el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, en los que están matriculados cerca del 40% de todos los estudiantes del país.

 

A través de un análisis mixto cuantitativo y cualitativo, al utilizar codificación por temas, frecuencia y correlación de códigos, se logró documentar la percepción de las escuelas oficiales sobre las causas y las estrategias de prevención y solución que se implementan.

 

Victoria Tello, subdirectora Nacional Técnico Docente del Ministerio de Educación (Meduca), dijo que “la institución puso en marcha programas dirigidos a los escolares que han salido del sistema educativo, como el de Retención y Reinserción Escolar, de Jóvenes y Adultos, Aprendizaje Acelerado y, a través de decretos y el Home School, encaminados a establecer otras oportunidades hacia todos los jóvenes que no están en las aulas de clases”.

 

Ante estos retos, algunas escuelas reportaron implementación de estrategias para prevenir barreras sociales y culturales, la comunicación con los padres, motivación de los estudiantes y visitas a hogares.

Las escuelas también atienden los problemas académicos para disminuir la exclusión, a través de actividades extra y co-curriculares, seguimiento al rendimiento de los estudiantes, entre otros.

  También puedes leer: ¡Cogía en tiña! Adele contrajo una infección por hongos mientras estaba en Las Vegas

El estudio también reflejó que se llevan adelante estrategias para enfrentar las barreras económicas, como proveer comida en las escuelas, establecer una comisión de bienestar estudiantil o asociación de padres de familia para apoyar en los problemas económicos, ofrecer elementos escolares o apoyo económico para materiales o gastos de transporte y becas.

 

 

 

En las comarcas, Darién y Bocas del Toro, dice el documento, se muestra una conciencia apropiada sobre la situación de exclusión educativa que enfrentan. Mientras que, en Coclé y Los Santos, hay poca conciencia del problema, a pesar de que las estadísticas indican altos niveles de exclusión.

 

Los centros escolares participantes en las entrevistas perciben que las causas más comunes de la exclusión escolar son las barreras económicas (42%), situaciones familiares (33%), desintegración familiar y la falta de valorización de la educación por parte de los padres.

 También puedes leer: Administración de la ZLC celebra 75 años de su fundación

 

Se menciona también la distancia que deben recorrer los estudiantes para llegar a la escuela (15%), la falta de transporte o la dificultad de costearlo (10%) y dificultades de trasladarse en áreas de difícil acceso (4%).

 

También se presentan en ciertas regiones, los retos relacionados a la migración de estudiantes (21%), a movimientos asociados a la agricultura o a la emigración recurrente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

Fama Figuras panameñas se suman al 'trend' que revive el 2016 y desata la nostalgia en redes

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Fama Lesión en el pie deja a Domil Leira con pocas opciones para correr

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos

El País Presentan demanda contra resolución de la AAUD por presunta violación a la autonomía municipal

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

Deportes Panamá regresa a la Serie del Caribe y defiende título en la Serie de las Américas

El País Presidente Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983

El País Santa Fe se alista para recibir a cientos de visitantes en su XLII Feria Agropecuaria y Cultural

El País Agricultor muere atropellado en la vía nacional hacia Soná; primera víctima fatal en Veraguas  

Relax Chris Pratt enfrenta un juicio mortal controlado por inteligencia artificial en 'Sin Piedad'

El País Concejales de Arraiján otorgan exoneración a la ACP

El País Junta del Carnaval y comparsas se activan para el Carnaval Alegoría 2026 en Colón

El País Golpe a red de extorsionadores: 16 aprehendidos por delitos de extorsión

El País Mulino asegura que la intervención en San Miguelito no es un 'concurso de egos'

El País Se entrega un miembro de la pandilla LBI: mantenía recompensa de 2 mil dólares

El País Promoverán la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

El País Tocumen cierra 2025 con récord de pasajeros y el aeropuerto mediano más puntual del planeta

El País Panamá a favor del diálogo que frene crisis en Irán, donde una 'barbaridad de gente' muere

El País Panamá ha pedido como un 'país amigo' de EE.UU. la exención de visado a panameños