el-pais -

España anuncia interés por invertir en el tren Panamá-David

La península ibérica es uno de los países que más kilómetros de líneas ferroviarias han construido en el mundo.

Redacción

El presidente de España, Pedro Sánchez, recibió hoy en Sevilla al mandatario panameño, José Raúl Mulino, a quien manifestó el gran interés de empresas españolas de invertir en obras insignia del Gobierno panameño, entre ellas el tren Panamá-David-Frontera, un proyecto de B/.500 millones, aproximadamente.

Sánchez dijo que España es uno de los países que más kilómetros de líneas ferroviarias han construido en el mundo, por lo que le interesaría participar del proyecto que está formulando Panamá. 

A su vez, Mulino le informó que la licitación para construir el primer tramo de este tren será en el primer trimestre del próximo año, e instó a España a aportar por Panamá. “El mundo empieza a potenciar nuestra posición geográfica”, dijo Mulino en el contexto de la situación geopolítica internacional.

El presidente español también reiteró interés por el Canal de Panamá y su sistema portuario como parte clave del comercio mundial. Mulino le indicó a Sánchez que Panamá ha logrado con éxito manejar esta ruta interoceánica, y expresó que Panamá trabaja en el replanteamiento de su estrategia portuaria, en el mercado que muchas de las grandes navieras tienen un interés por invertir en el país.

Sánchez y Mulino acordaron potenciar los programas de cooperación financiera. El equipo del presidente español reconoció que Panamá cuenta con gran respaldo para salir de las listas discriminatorias.

Ambos mandatarios también destacaron la importancia de estrechar sus lazos de cooperación e integración, recordando la próxima cumbre de la CELAC y la Unión Europea.

Se destacó que ya la Comisión Europea recomendó a Parlamento Europeo y al Consejo excluir a Panamá de la primera lista de blanqueo de capitales.

El encuentro también permitió destacar el potencial ecoturístico, logístico y de inversión en energías renovables que tiene Panamá, así como el régimen de empresas multinacionales que ya ha permitido la instalación en el país de importantes empresas españolas, como Telefónica S.A., Mapfre, Latamel SLU, Grupo AJE y OFG Telecomunicaciones.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’

El País Asesinan a un hombre dentro de un taxi en Villa Luisa, Colón

El País Operativo en Costa Arriba de Colón termina con el decomiso de 698 paquetes de presunta droga

El País Estudiantes campeones de Codicader, de las provincias afectadas por sismo, serán abanderados del 3 de noviembre

El País Condenan a una empresa por la muerte de dos venezolanos y un costarricense

El País Gasolina de 95 y 91 baja de precio, pero el diésel sube desde este viernes

Deportes China recibe las disculpas del Real Madrid, pero mantiene el silencio sobre LaLiga

El País Preocupan enfermedades en albergues improvisados tras el terremoto en Veraguas

El País Día de los Difuntos en Panamá: tradición, respeto y recuerdos que nunca se olvidan

El País El Día del Niño y la Niña, una fecha para celebrar a los más pequeños

El País Anuncian el orden de participación para los desfiles del 3 y 4 de noviembre

El País Familiares recibirán urnas con restos de seres queridos sepultados en Soná e Hicaco