el-pais -

Especialistas internacionales llegan a Chiriquí

En el río Chiriquí Viejo en Paso Canoas, seis personas atrapadas en el cauce fueron rescatadas en un ejercicio en el que intervinieron 41 rescatistas y una ambulancia de la Caja de Seguro Social con paramédicos para atender la emergencia.

Redacción web

Una delegación de observadores internacionales que participa en  el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria  se trasladó  a la provincia de Chiriquí  con el propósito de conocer detalles del desarrollo de los ejercicios del simulacro en la provincia.

El grupo  arribó en horas del mediodía, presidido por el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, acompañado por los observadores de Honduras, Guatemala y Nicaragua. Además, la secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), Claudia Herrera,  así como los directivos de  la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, el  Comité Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras y  el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención  de Desastres (Sinapred),  de Nicaragua. 

 

También puedes leer: Fiscalía confirma aumento en casos de maltratos a menores en Chiriquí

 

Los escenarios de desalojo simulando un  sismo, inundaciones y rescate se ubicaron  en los distritos de Tierras Altas, Barú, Bugaba, Alanje, Boquete y Renacimiento. Allí fueron evacuados estudiantes de las escuelas Las Nubes, Cerro Punta, Nueva Suiza, Octavio López Pascal, Palo Alto; Bajos de Chiriquí, en Cañas Gordas; Palmirito y Río Guizado, en Santa Clara; Jacú, Aserrío de Gariché, Corotú Civil, Baco, San Valentín y Ciprés; además,  familias en la comunidad de Bambito. 

 

Mientras tanto, los  casos de gripe aviar (H5N1) en humanos reportados en Capira por el Departamento de Epidemiología y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) fueron atendidos bajo estrictas medidas de bioseguridad en el Hospital Nicolás Solano y en la Policlínica Santiago Barraza, ambos en La Chorrera. 

Melva Cruz, directora general de Salud Pública del Minsa, explicó que el ejercicio busca fortalecer el sistema de salud en la respuesta sanitaria, ante un virus pandémico como  H5N1 para el manejo de los brotes epidémicos y detectar oportunamente cualquier tipo de influenza. En Panamá Oeste  se encuentra el 80% de las granjas avícolas del país.

Durante la ejecución del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria,  se desarrolló  la respuesta financiera para identificar, evaluar y clasificar las pérdidas y  daños económicos; a la vez, determinar las  necesidades de financiamiento para continuar con la tarea de respuesta en asistencia humanitaria,  identificando la capacidad de movilizar recursos desde distintos instrumentos y mecanismos financieros externos disponibles y definir a los montos.  Le correspondió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto a una mesa de observadores  compuesta por la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres y la delegación de Haití, analizar la situación actual según la magnitud del siniestro. 

Los ejercicios prácticos también pusieron a prueba los sistemas tecnológicos mediante un conversatorio entre entidades público-privadas que permitió el intercambio de experiencias con un ciberataque en Panamá. Juan Ramón Anria,  director nacional de Ciberseguridad de la Autoridad Nacional  para la Innovación Gubernamental (AIG), explicó que se simuló un ataque que dejó sin suministro energético a varios sectores, incluyendo el sector financiero y el transporte masivo del Metro de Panamá. El evento  lleva dos días sin que se haya podido restablecer los servicios y los “hacker” solicitaron tres millones de dólares, cifra que posteriormente fue elevada a cuatro millones.

 

También puedes leer: Ponen fecha de cumpleaños para reunir los fondos y construir puente peatonal cerca de escuela en San Carlos

 

Entre tanto, a lo largo del día y luego de implementada la Base de Operaciones Internacionales en Amador, la UCC (Célula de Coordinación USAR), líderes de los 11 equipos extranjeros y seis nacionales coordinaron labores por 36 horas continuas en 21 puntos, para el rescate de personas y recuperación de cuerpos en las estructuras colapsadas por el sismo.

En los trabajos en sitio, miembros del Grupo USAR-PAN 16, integrado por 36 bomberos, rescataron a tres personas que quedaron atrapadas tras el colapso de una vieja estructura en Amador, corregimiento de Ancón, a consecuencia del terremoto de magnitud 7.5. Una vez las personas  fueron extraídas, recibieron la atención prehospitalaria por parte de paramédicos  presentes en la escena. En tanto,  USAR-PAN 18, del Servicio Nacional de Fronteras, extrajo el cuerpo de una persona, simulando la primera defunción por el terremoto.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Italy Mora hace sonar un '¡Qué xopa Panamá!' desde Vietnam

Mundo Trinidad y Tobago apoya presencia militar estadounidense en aguas cercanas a Venezuela

El País Familia de joven tableño exige respuestas tras 35 días de su desaparición

Fama ¿Cuánto cuesta la suscripción? Cazzu anuncia su regreso a OnlyFans

Fama Creadores de 'Stranger Things' dejarán Netflix en abril para fichar por Paramount

Deportes Colonense Williams Olmos gana plata en Campeonato Centro Norteamericano de Judo

El País Alcalde y concejales piden a la ACP respuestas claras a necesidades

El País Hospital San Miguel Arcángel aclara situación de madre extranjera y su bebé recién nacido

El País Capturan en Colón a uno de los más buscados vinculado a homicidio en María Chiquita

El País Panamá celebró el 'Día Mundial del Folclor' con homenaje a Dora Pérez de Zárate

Mundo Una valla con la recompensa por Maduro y Cabello aparece en la frontera de Colombia con Venezuela

El País Más de 7 mil electores actualizan residencia para los comicios de 2029

Deportes EE.UU. examinará 'a fondo' los visados de los aficionados para el Mundial 2026

El País 35 prófugos internacionales capturados por Interpol Panamá en lo que va del 2025

El País Policía Nacional intercepta vehículo con cadáver retirado del hospital Nicolás Solano

El País Detectan caso de rabia silvestre en bovino de la comunidad de Nuevo San Juan, Colón

El País Preso por violar a adolescente discapacitada y embarazarla

El País Proponen alternativas para que estudiantes de la Escuela República del Paraguay no pierdan clases

El País Hallan segundo cuerpo en estado de descomposición en menos de 12 horas en Colón

El País Alerta AMBER Panamá: más del 93% de los menores reportados han sido ubicados