el-pais -

Esperan miles de personas en Guararé para el festival de la Mejorana

La versión número 70 del festival nacional inició con la coronación de la reina, Lucía Martínez, así como homenajes a reinas de antaño, en un evento abarrotado de público.

Thays Domínguez.

 

El Festival Nacional de la Mejorana, que cada año reúne a delegaciones folclóricas de todo el país, entra este fin de semana en su recta final, con la realización de importantes eventos esperados por los moradores, luego de dos años de pandemia.

 

La llamada fiesta de la tradición nacional, se celebra cada año en el distrito santeño de Guararé, en el marco de la celebración de la fiesta religiosa de la Virgen de las Mercedes.

Leer también: 'La Riri' es de temer; hizo varias detonaciones contra unidades policiales defendiendo a Tito

 

La versión número 70 del festival nacional inició con la coronación de la reina, Lucía Martínez, así como homenajes a reinas de antaño, en un evento abarrotado de público.

 

La esencia de la música, bailes, costumbres y tradiciones del hombre del campo de esta región del país, tiene su más alta cúspide en el Festival de la Mejorana, que inyectará a la economía local, ya que se espera la participación de miles de personas de todo el país.

 

Según se conoció, además de los espacios para ventas transitorias, todos los hoteles en las provincias de Herrera y Los Santos se encuentran a máxima capacidad, beneficiando a pequeños comerciantes, y propietarios de restaurantes, artesanos y otros servicios básicos.

 

El alcalde de Guararé, Amado Franco, indicó que entre las innovaciones de esta versión del festival, es que las áreas alrededor del parque central y la ruta del desfile han quedado libres de intromisiones comerciales y áreas para ventas, con el fin de que los visitantes puedan tener espacios adecuados para disfrutar de la fiesta.

 

El alcalde guarareño indicó que se ha girado instrucciones a la Policía Nacional y al Tránsito, ya que la magnitud de la actividad y la gran cantidad de visitantes que se espera, podrían generar inconvenientes y descontrol.

 

“Esta es la fiesta número uno en el país en cuanto a la conservación de las tradiciones, por lo que hago un llamado respetuoso a que mantengamos la cordura”, indicó Franco.

 

Entre las actividades tradicionales del festival de la Mejorana  el desfile de carretas, que alcanza cerca de las 30 delegaciones confirmadas, y el cual se desarrollará el domingo 25 de septiembre, al igual que presentaciones artísticas de grupos folclóricos de todo el país en la tarima principal.

 

Estas actividades, de la mano de los concursos en su modalidad adulta e infantil, entre ellos de tambor, toque de mejorana, acordeón, salomas, grito e indumentaria folclórica, entre otros, y las famosas  corridas de toros, parte importante de este festival, que se realizarán hasta el martes 27 de septiembre.

Leer también: ¿Qué es eso? Universidad Estatal de San Diego impartirá curso sobre Bad Bunny
Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Emotivo momento! 'Kuty' Mosquera descubre que será padre de un niño

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China

Fama Shelsy se libera de los complejos y se broncea como siempre quiso

El País 25 estudiantes intoxicados en Coclé, fuera de peligro

Fama Premiere de 'The Devil Wears Prada 2' en Panamá: 'Looks' de panameñas que Miranda Priestly amaría

El País No proteger la cuenca del Canal de Panamá es de 'cobarde', dice su administrador

El País Vandalismo afecta a escuelas en Las Palmas y deja sin servicio áreas clave para estudiantes

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

El País Combustibles en Panamá cumplen con normas de calidad, asegura la Secretaría de Energía

El País Dos aprehendidos tras robo a joyería en Costa del Este

El País Más de 150 mil visitantes se esperan en la Feria Internacional de Azuero este fin de semana

Mundo El hombre que intentó asesinar a Trump se tomó un selfi armado minutos antes del ataque

El País Protesta por falta de agua cierra vía en Nombre de Dios, Colón

El País Cámara Marítima de Panamá rechaza propuesta de nueva tasa al movimiento de contenedores

El País EEUU y 5 aliados dicen que China politiza el comercio por acciones contra buques panameños

El País Becas de 'Abrazos del Futuro' impulsan la lucha contra el trabajo infantil en Los Santos

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente