el-pais -

Estados Unidos dona medicamentos para pacientes con VIH-SIDA al HST

Los Estados Unidos donó medicamentos para el tratamiento del VIH-SIDA al Hospital Santo Tomás.

Jesús Simmons

Aunque la intención es buena, el Dr. Orlando Quintero, de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-SIDA Probidsida, es una curita que ayuda, pero no resuelve el problema.

Al menos esta es la impresión que tiene el Dr. Quintero de la donación de un novedoso medicamento para el tratamiento del VIH, que ayer hizo los Estados Unidos EU al Hospital Santo Tomás HST.

En Panamá todos los días hay casos de nuevos infectados de VIH

El aporte que hizo los EU al HST a través de su embajada en Panamá consistió en 6,354 frascos de terapia antirretroviral de primera línea TLD Tenofovir disoproxil fumarato, lamiduvina y dolutegravir.

El TLD combina en una píldora diaria tres medicamentos antirretrovirales suprimiendo el virus de forma más efectiva y con mínimos efectos secundarios.

También puede leer: Moradores de Quebrada Bonita piden intervención del Obispo, quieren su iglesia

El Dr. Eric Ulloa, ministro de Salud encargado, dijo que también se entregaron 20 mil paquetes de pruebas rápidas de VIH.

"La donación beneficiará a 20 mil personas con una prueba rápida gratuita y en el caso del TLD a 500 pacientes durante un año", dijo.

Reconoció que hay un par de medicamentos que están por llegar y los donados sirven para tratar aquellos casos que son resistentes o evitar resistencia y reemplazaría el atripla.

Pacientes exigen que acabe el desabastecimiento

Agregó que tienen más de 16 mil personas en tratamiento y las medicinas se mantendrán en la clínica antirretroviral del HST, que es la que más pacientes tiene en el país.

El Dr. Orlando Quintero espera que de una vez por todas se resuelvan los problemas que hay con la parte de desabastecimiento.

Entérate: Colonenses esperan que potabilizadora de Sabanitas dote el sector las 24 horas

Por su parte, la Dra. Ana Belén Araúz, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Panamá, explicó que cuando el paciente suspende su tratamiento suceden muchas cosas. "Lo que más le tememos es que puede perder el medicamento, porque el virus se hace más fuerte y más resistente y necesitará drogas más avanzadas", comentó la Dra. Belén.

Adicional cada vez que suspende el tratamiento se afecta el organismo del paciente y lo pone en riesgo de Sida. También a infecciones, cánceres y problemas cardiovasculares.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un muerto y dos heridos en tiroteo por la quema de basura en La Chorrera

Fama Rubén Blades, Luba Mason y Sultans of String se unen en versión navideña del clásico de John Lennon

El País Autoridades panameñas incautan 240 paquetes de presunta droga y detienen a siete personas

Fama Ruby Solís vuelve a creer en el amor y presume su nuevo romance

Mundo El papa lamenta la economía que trata 'al hombre como mercancía' en su primera misa del Gallo

Fama Panamá conquista al actor Jaime Camil en plena temporada navideña

El País Ocho países, entre ellos Panamá, felicitan a Asfura por su triunfo y desean una transición pacífica y ordenada

El País Emisoras califican de injustificado el alza en derecho de transmisión del béisbol nacional

El País ACODECO inicia verificación por presunta publicidad engañosa en evento Snowland Panamá

El País 484 personas privadas de libertad son candidatas para recibir rebaja de pena en los próximos días

Mundo Sancionan a oficial de Migración en Colombia por facilitar tráfico de migrantes hacia Panamá y Estados Unidos

El País Junta del Carnaval 'Alegoría 2026' de Colón aclara su estatus legal ante el Consejo Municipal de Colón

El País Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

El País Incautan 916 paquetes de droga en una lacha interceptada en el Pacífico de Panamá

El País Autoridades advierten sobre los riesgos de la pirotecnia para las mascotas

El País Panamá registra más de 51 mil casos de síndrome gripal respiratorio

El País Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas

El País Imputan cargos de homicidio culposo a tres médicos del Hospital Nicolás Solano

El País Salud da seguimiento a carnicerías por venta de carnes de dudosa procedencia

El País Funcionarios del IDAAN en Colón inician paro de brazos caídos por falta de pago del bono de productividad

El País Decomisan 220 paquetes de presunta droga ocultos en madera de teca durante operativo en Chepo