el-pais -

Este es el sector que sufre la mayor incidencia de mordeduras de serpiente

La serpiente responsable del más del 95% de los casos es la Bothrops Asper, conocida localmente como “víbora negra”, especie fácilmente irritable,  que tiene la reputación de ser rápida y agresiva.

Redacción

Año tras año, en la provincia de Veraguas se registra una importante incidencia de personas mordidas por serpientes, siendo los principales afectados los trabajadores rurales.

 

En el pasado mes de octubre, se reportaron cuatro incidentes, que se suman a los entre 30 y 40 casos, que se estima se han dado este año, comunicó la Dra. Aida Romero,  especialista en medicina interna e investigadora científica que labora en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social, en el distrito de Soná.

 

La especialista detalló que las mordeduras ocurren principalmente en las zonas rurales, afectando a los trabajadores del campo, por lo que se considera que estos incidentes entran dentro del rango de los riesgos y enfermedades ocupacionales.

 

Cualquier mordedura debe ser tratada con seriedad independiente si es o no venenosa.

 

Detalló la doctora, que la serpiente responsable del más del 95% de los casos es la Bothrops Asper, conocida localmente como “víbora negra”, especie fácilmente irritable,  que tiene la reputación de ser rápida y agresiva.

 

Factores como las charlas sobre medidas preventivas de salud y seguridad ocupacional, considera la doctora, han influido para que este año, se hayan dado menos casos, si se compara con 2023,  cuando se dieron unos 70 reportes de mordeduras por ofidios.

 

Entre esas sugerencias ofrecidas en esas docencias, está el utilizar botas de caucho altas, caminar en fila y hacer ruido al transitar por zonas rurales, ¿la razón?, las serpientes tienden a ser tímidas y evitan el contacto con los humanos, al advertir su presencia.

 

Es crucial afirmó saber cómo actuar ante una mordedura de serpiente. Las primeras medidas incluyen inmovilizar al paciente; evitar el uso de torniquetes o remedios caseros, y llevar al afectado de inmediato, a una instalación de  salud como el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega en Santiago y el Hospital de Cañazas, donde cuentan con antiofídicos muy efectivos.  

 

La geografía de Veraguas, con su exuberante vegetación tropical y numerosos ríos, proporciona un ambiente ideal para el desarrollo de serpientes. Las lluvias abundantes también contribuyen al aumento de estos incidentes, sobre todo en áreas como Soná, donde el entorno facilita la presencia de estos reptiles, acotó la funcionaria.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición