el-pais -

Este viernes arranca vacunación de niños en medio de un aumento de casos de COVID-19

La estrategia de vacunación para niños de 5 a 11 años iniciará con la población vulnerable con patologías crónicas, inmunosuprimidos, oncológicas, VIH, niños con obesidad mórbida y discapacidad.

Redacción web

El Gobierno Nacional a través de la Operación PanavaC-19, está preparado para empezar mañana viernes 7 de enero, la aplicación de dosis pediátricas a niños entre 5 y 11 años con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos en los principales hospitales nacionales, de cabeceras de provincias, privados y en el Parque Recreativo Omar para niños con discapacidad.

 

La estrategia de vacunación para niños de 5 a 11 años iniciará con la población vulnerable con patologías crónicas, inmunosuprimidos, oncológicas, VIH, niños con obesidad mórbida y discapacidad.

Incluye también a los niños con enfermedades cardiovasculares, insuficiente cardíaca, anemia falciforme, lupus, epilepsia, artritis, niños trasplantados, con cáncer de cualquier clasificación, entre otras.

Las autoridades recomiendan a los padres de familia llevar a los niños con ropa cómoda que facilite la vacunación, así como que vayan desayunados.

Los padres deben llevar la tarjeta de vacunación y un documento de identidad del menor como la cédula juvenil o el certificado de nacimiento.

Las autoridades han explicado que entre la primera y segunda semana de enero esperan inocular un total de 25, 400 dosis destinada a esta parte de la población pediátrica.

En total la población entre 5 a 11 años es de 522,198 personas. Regiones de Salud reciben dosis pediátricas La estrategia de la vacunación pediátrica ha mostrado ser segura y eficaz en los países donde se ha aplicado para proporcionar mayor protección ante el COVID-19 y las nuevas variantes.

En ese sentido, el Gobierno emprendió las acciones con la distribución de vacunas en las provincias; en Bocas del Toro con alrededor de mil 400 dosis, mientras que 100 dosis fueron trasladadas este miércoles a la región de Comarca Ngäbe Buglé; 2 mil 600 recibió la región de Chiriquí; 1,200 dosis en Herrera y 500 dosis en Los Santos. En Coclé fueron entregadas 2 mil dosis pediátricas; en Veraguas 1,600 recibió el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Simultáneamente a la llegada y distribución de la dosis, el personal de enfermería recibió una jornada de inducción sobre el manejo de estos viales, por lo que todo está listo para empezar la vacunación.

Los puntos de vacunación En el área metropolitana la vacunación empezará en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS) así como en el Hospital del Niño. También se desarrollará en el Hospital Susana Jones (Villa Lucre), el Hospital del 24 de diciembre, Lourdes Tzanetatos, Hospital San Miguel Arcángel en San Miguelito y Hospital de Chepo.

 

También puedes leer: Aumenta la cantidad de pasajeros que utilizan metrobús diariamente

Los hospitales privados Pacífica Salud, Clínica Hospital San Fernando, Hospital Santa Fe y el Hospital Paitilla tendrán vacunación contra la Covid-19 para esta población pediátrica. La jornada se extiende simultáneamente al Hospital Manuel A. Guerrero en Colón.

En provincias centrales el Hospital Aquilino Tejeira (Penonomé), Hospital Rafael Estévez (Aguadulce), Hospital Cecilio Castillero (Chitré), Hospital Sergio Núñez (Ocú), Hospital Regional de Azuero Anita Moreno (Los Santos); Hospital Juan Pablo Franco (Las Tablas), Hospital de Tonosí (Los Santos). En Veraguas el Hospital Luis “Chicho Fábrega”, Hospital de Soná, y el Hospital de Cañazas.

En Chiriquí el Hospital Materno Infantil José D. De Obaldía (David), Hospital de Puerto Armuelles; mientras que en Bocas del Toro el Hospital de Changuinola, Hospital Guillermo Sánchez Borbón (isla Colón). En Darién en el Hospital La Palma (Darién), y Hospital de Ailigandí en la Comarca kuna Yala. Panamá se convirtió en el primer país de la región en recibir dosis pediátricas de la farmacéutica Pfizer luego del arribo este domingo de un total de 60 mil dosis.

Informe de Vacunación

 

El informe elaborado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) revela que hasta la fecha se han aplicado 6,410,766 dosis de vacunas contra la Covid-19.

De ese total, 3,129,595 son en primera dosis; 2,820,976 en segunda dosis; 452,444 en dosis de refuerzo y 7,751 en tercera dosis a pacientes inmunosuprimidos.

La población meta que hasta hoy es de 12 años en adelante, el 90.6% está cubierta con una dosis y el 81.7% con dos dosis.

Informe Epidemiológico

 El informe preparado por el Departamento de Epidemiología del Minsa revela que en el mundo se contabilizan hasta hoy 298,514,165 casos acumulados confirmados de Covid-19 y 5,484,521 defunciones para una letalidad de 2%.

En Panamá se reportan 512,402 casos acumulados confirmados de Covid-19, de los cuales 4,623 son nuevos casos.

 

También puedes leer: Esposa de 'Gaby' Torres denuncia que cuenta busca 'estafar' con una propiedad suya

 

En las últimas 24 horas se notifican cuatro defunciones para un acumulado de 7,449 defunciones y una letalidad de 1.5%.

La cantidad de recuperados ascendió a 478,796, de los cuales 814 se sumaron hoy como nuevos recuperados. En las últimas horas se aplicaron 21,466 pruebas para una positividad de 21.5%.

Los casos activos aumentan a 26,157; de los cuales 25,905 están en aislamiento domiciliario y 252 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 25,621 en casa y 284 en hoteles.

Los hospitalizados son 220 en sala y 32 en UCI.

Etiquetas
Más Noticias

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año