el-pais -

Estiman que incendios en más de 60 mil hectáreas han dejado $54 millones en pérdidas

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, las provincias con más afectaciones son Coclé, Darién, Chiriquí, Panamá y Veraguas.

REDACCIÓN Día A Día

Desde el año 2020 a septiembre 2024, se han registrado 4,765 incendios forestales y de masas vegetales, según la Dirección Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Estos incendios han afectado un total de 60,614 hectáreas de bosques, plantaciones forestales, gramíneas y rastrojos que eran parte del entorno natural, agregó MiAmbiente.

Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, advirtió que las pérdidas causadas se estiman en más de 54.7 millones de dólares, además del invaluable impacto que tiene en la biodiversidad.

El ministro agregó que las provincias con más afectaciones son Coclé, Darién, Chiriquí, Panamá y Veraguas.

"Los números son dramáticos. Estos incendios ponen en riesgo la vida de bomberos, que son los llamados a sofocar estos incendios. Casi mil incendios por año, de esos 182 correspondieron a parques nacionales y áreas protegidas, que es ahí a donde MiAmbiente le toca sofocar de frente", expuso.

Esta situación se agrava con la llegada de la temporada seca por lo cual la entidad en junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc y la Policía Nacional (PN), instalaron esta semana la Comisión Nacional para Prevención, Control y Manejo de Incendios Forestales (Conprecmaif), la cual tendrá como principal línea de acción interinstitucional la prevención oportuna de los incendios forestales, después de dos administraciones presidenciales de inactividad.

Esta comisión estará encabezada por Víctor Álvarez, director general del BCBP; Omar Smith, director general del Sinaproc y Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente. Además, contará con la participación y apoyo de la Policía Nacional, la Cruz Roja y la Autoridad de Aeronáutica Civil.

Navarro expresó que las autoridades serán enérgicas imponiendo multas ejemplares y presentando las denuncias respectivas ante la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales, a quienes resulten responsables de causar incendios forestales.

Además, los responsables serán sometidos a procesos penales por daño a la biodiversidad y la riqueza natural, en los casos en que corresponda.

"La multa mínima es de 2,000 dólares, dependiendo del daño. La multa máxima es infinita, las multas máximas de incendios serios pueden ir a cientos y hasta millones de dólares", puntualizó Navarro.

Campaña de prevención

En medio del anuncio de la reactivación de la Conprecmaif se realizó el lanzamiento de la campaña "No al fuego, Sí a la vida", con la finalidad que la población apoye la prevención de incendios forestales y de masas vegetales (IMAVES), y que las comunidades adquieran conciencia sobre el uso adecuado del fuego.

Etiquetas
Más Noticias

El País SPI refuerza seguridad en el Casco Antiguo, Cinta Costera y Parque Omar

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

Deportes Importados se miden en el Appucapa 

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'