el-pais -

Estudian edificar un hospital de la Caja de Seguro Social en Panamá Oeste

Necesitan entre siete y diez hectáreas de terreno.

ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

La construcción de un hospital de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste dependerá de la consecución de entre siete a 10 hectáreas, lo cual definirá el sitio de construcción.

El tema de la construcción de un hospital de la CSS fue discutido en una primera reunión  entre funcionarios de esta institución y del Ministerio de Salud (MINSA) en esta provincia.

Según datos de la CSS, el 88% de los 668 mil 304 habitantes de la provincia son asegurados, mientras que por día desde tres servicios de urgencia de tres policlínicas se trasladan por día a 30 personas hacia hospitales de referencia en la capital.

Tal solo en la unidad  más especializada de la policlínica “Dr. Santiago Barraza” de  La Chorrera, se realizan de 10 a 12 traslados diarios.

No obstante, la consecución de terrenos municipales o nacionales para la edificación de este nuevo hospital parece ser por ahora el principal problema.

El alcalde de Chame, Francisco León, dijo que aún es prematuro asegurar que hay disponibilidad de terrenos para este tipo de proyectos.

Actualmente, dijo el alcalde, se está en el proceso de actualización de toda la información debido a que, “no nos dejaron nada en las computadoras y en físico pocos documentos”.

En tanto que, la construcción de un hospital, formó parte de las promesas de campaña de la actual alcaldesa de Arraiján, Sthepany Peñalba, al igual que de los diputados electros.

La Dra., Herminia Mariscal, directora Institucional de la CSS en Panamá Oeste, dijo que la construcción de un hospital se hace necesaria, considerando el incremento sostenido de la población en Panamá Oeste, que asciende a 668 mil 304 habitantes.

Un 14% de la población que atiende la policlínica “Dr. Santiago Barraza” de  La Chorrera es de la tercera edad y esto conlleva  un aumento del tratamiento de enfermedades crónicas prevenibles, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y dislipidemia, entre otras.

Etiquetas
Más Noticias

El País SPI refuerza seguridad en el Casco Antiguo, Cinta Costera y Parque Omar

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

Deportes Importados se miden en el Appucapa 

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'