el-pais -

Estudian reubicación de asentamientos informales ante amenaza de desastres

El tema también es discutido es una mesa institucional integrada por el MiAmbiente, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Eric A. Montenegro

El Ministerio de Ambiente (MiAmbinete) explora la posibilidad de reubicar los asentamientos informales ubicados en áreas de amortiguamiento de la cuenca del Canal, dentro del corregimiento de Burunga, en otras zonas del distrito de Arraiján.

 

También puedes leer:  Así luce el actor transgénero Elliot Page 

 

El tema también es discutido es una mesa institucional integrada por el MiAmbiente, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Municipio de Arraiján.

Para ello, técnicos de la Dirección de Información Ambiental de MiAmbiente, por medio del sistema de imágenes satelitales, analizan las zonas viables de reubicación, así como la cantidad de hectáreas necesarias para el mismo.

La iniciativa surge ante la insistencia de las familias que forman parte de estas invasiones de tierras a construir viviendas, en abierta violación a las normativas ambientales.

La viceministra de MiAmbiente, Cindy Monge, recalcó que por ley no se pueden ocupar esos terrenos, ya que se estaría causando un impacto significativo al ambiente y un daño ecológico incalculable.

Los sitios donde se están asentando estas familias, son áreas de cobertura boscosa o de protección forestal, en donde en plazos de cinco o seis años corren el riesgo de que los terrenos cedan y sufran desastres que atenten contras sus vidas, dijo la viceministra Monge.

 

También puedes leer: Liza Hernández promueve campaña: 'Dona plasma' 

Uno de estos casos es la comunidad de Nueva Luz, ubicada en terrenos bajo uso y administración del MiAmbiente, además de afectar una reserva forestal cercana al Canal de Panamá.

Es por ello, indicó la titular de esta cartera, que se están considerando otros sitios clasificados por ley como de baja densidad para hacer el traslado, cumplimiento de las normas ambientales.

La funcionaria indicó que se trabaja coordinadamente con la dirección regional de Panamá Oeste, sobre el tema de los asentamientos informales para vigilar y hacer cumplir las normativas ambientales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama ¡Se le metieron al bus! Jhonathan Chávez denuncia robo de equipo y material inédito en Chiriquí

Fama Patricia De León celebra con orgullo que los Premios Juventud se realicen en Panamá y sueña con una sede permanente

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama ¡Salió con el alma transformada! Mirna Caballini lleva alegría al Hospital del Niño

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista