el-pais -

Estudiantes de colegios oficiales se gradúan en la NASA 

Fueron cinco días llenos de emoción y aprendizajes y, al graduarse del programa en el Centro Espacial, con el grito de "Misión Cumplida", el impacto del programa continúa.  

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Diez estudiantes de diferentes escuelas oficiales de todo el país, viajaron al Space Center de la NASA en Houston, Texas, con el programa ‘Ella es Astronauta’ de la fundación colombiana ‘She is’, con el propósito de brindarles acceso a educación STEAM y empoderarlas a ser futuras líderes y agentes de cambio de sus territorios. 

Del 4 al 8 de diciembre, las tripulantes tuvieron una intensa agenda académica junto a 20 niñas pertenecientes a la misión de Costa Rica y República Dominicana, enfrentándose a diversos desafíos que pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades.  

Durante cinco días, la primera tripulación del programa ´Ella es Astronauta´, desarrollado por la fundación colombiana She Is, se sumergieron en el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Estados Unidos. Allí, vivieron una experiencia única y mágica que las formó como agentes de cambio y futuras astronautas o ingenieras del país. 

Kareymis Alarcón, del Colegio José Guardia Vega, manifestó que “la experiencia fue divertida, aprendimos mucho sobre tecnología e innovación, también sobre la NASA y diversos temas y quisiera que, esta experiencia, muchas niñas panameñas la vivieran”. 

Destacó la construcción de un hábitat lunar, para que los astronautas vivan en la luna. También algo desafiante fue cuando tuvieron el reto de robótica, en que debieron crear una garra autómata, por lo cual, se estresaron un poco, pero hicieron que el robot funcionara. 

Durante la experiencia conocieron a dos astronautas, Mike Foreman, transportó el Módulo de Experimentos Japonés y el Dextre canadiense a la Estación Espacial Internacional, y AnaLee Fisher, primera astronauta mamá en ir al espacio. 

“El viaje fue una experiencia increíble que le deseo a muchas niñas, y ser parte de la primera tripulación, es todo un privilegio, es un poco desafiante todo, pero sobre todo increíble. El primer día construimos un cohete y también recorrimos el Space Center de Houston, visitamos el Saturno 5, con el que se realizó el viaje a la luna”, dijo Lía Gutiérrez, del Colegio Padre Juan José Cánovas. 

Mientras que, Nayarith Góndola, del Colegio Abel Bravo, explicó que “la experiencia fue increíble, a lo largo de la historia de la humanidad las mujeres siempre hemos sido desplazadas y menospreciadas en los diferentes campos de trabajo y de estudio y creo que un mensaje que me dejó la NASA, es que siempre vamos a necesitar trabajar en equipo”. 

Fueron cinco días llenos de emoción y aprendizajes y, al graduarse del programa en el Centro Espacial, con el grito de "Misión Cumplida", el impacto del programa continúa.  

La directora de la fundación She Is, Nadia Sánchez, destaca que el programa tiene un impacto transformador en la vida y la visión de estas niñas. "Al capacitarlas en áreas STEAM, buscamos romper todos los estereotipos de género en campos históricamente masculinizados, brindándoles oportunidades para ampliar sus horizontes y creer en su potencial. A través del desarrollo de habilidades técnicas y transferibles, aumenta su confianza y autoestima.  

Al regresar a sus comunidades, las tripulantes formarán parte de la plataforma ALUMNI para dar seguimiento a su proceso académico y construir comunidad. Todo esto se realizará a partir de un cronograma de conferencias de la mano de She Is y sus grandes aliados como, los ministerios de Educación y Cultura de Panamá, entre otros. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Fama Domil Leira inicia tratamiento de implante capilar para decirle 'adiós' a sus entradas

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

Fama Mussetta se ríe de los que ponen en duda la naturalidad de sus glúteos tras caída

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón

El País Recomendaciones de seguridad durante el pago del décimo tercer mes

El País Inundaciones afectan varias comunidades de Cativá tras fuertes lluvias

Fama Wendy Guevara rompe el silencio tras filtración de video íntimo

Mundo Bill y Hillary Clinton son citados a comparecer en el Congreso por el caso Epstein

Fama Coreógrafo de Rauw Alejandro demanda a Fortnite por supuestamente robarle sus pasos

El País Minsa registra más de 8 mil casos acumulados de dengue a nivel nacional