el-pais -

Estudiantes de colegios oficiales se gradúan en la NASA 

Fueron cinco días llenos de emoción y aprendizajes y, al graduarse del programa en el Centro Espacial, con el grito de "Misión Cumplida", el impacto del programa continúa.  

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Diez estudiantes de diferentes escuelas oficiales de todo el país, viajaron al Space Center de la NASA en Houston, Texas, con el programa ‘Ella es Astronauta’ de la fundación colombiana ‘She is’, con el propósito de brindarles acceso a educación STEAM y empoderarlas a ser futuras líderes y agentes de cambio de sus territorios. 

Del 4 al 8 de diciembre, las tripulantes tuvieron una intensa agenda académica junto a 20 niñas pertenecientes a la misión de Costa Rica y República Dominicana, enfrentándose a diversos desafíos que pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades.  

Durante cinco días, la primera tripulación del programa ´Ella es Astronauta´, desarrollado por la fundación colombiana She Is, se sumergieron en el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Estados Unidos. Allí, vivieron una experiencia única y mágica que las formó como agentes de cambio y futuras astronautas o ingenieras del país. 

Kareymis Alarcón, del Colegio José Guardia Vega, manifestó que “la experiencia fue divertida, aprendimos mucho sobre tecnología e innovación, también sobre la NASA y diversos temas y quisiera que, esta experiencia, muchas niñas panameñas la vivieran”. 

Destacó la construcción de un hábitat lunar, para que los astronautas vivan en la luna. También algo desafiante fue cuando tuvieron el reto de robótica, en que debieron crear una garra autómata, por lo cual, se estresaron un poco, pero hicieron que el robot funcionara. 

Durante la experiencia conocieron a dos astronautas, Mike Foreman, transportó el Módulo de Experimentos Japonés y el Dextre canadiense a la Estación Espacial Internacional, y AnaLee Fisher, primera astronauta mamá en ir al espacio. 

“El viaje fue una experiencia increíble que le deseo a muchas niñas, y ser parte de la primera tripulación, es todo un privilegio, es un poco desafiante todo, pero sobre todo increíble. El primer día construimos un cohete y también recorrimos el Space Center de Houston, visitamos el Saturno 5, con el que se realizó el viaje a la luna”, dijo Lía Gutiérrez, del Colegio Padre Juan José Cánovas. 

Mientras que, Nayarith Góndola, del Colegio Abel Bravo, explicó que “la experiencia fue increíble, a lo largo de la historia de la humanidad las mujeres siempre hemos sido desplazadas y menospreciadas en los diferentes campos de trabajo y de estudio y creo que un mensaje que me dejó la NASA, es que siempre vamos a necesitar trabajar en equipo”. 

Fueron cinco días llenos de emoción y aprendizajes y, al graduarse del programa en el Centro Espacial, con el grito de "Misión Cumplida", el impacto del programa continúa.  

La directora de la fundación She Is, Nadia Sánchez, destaca que el programa tiene un impacto transformador en la vida y la visión de estas niñas. "Al capacitarlas en áreas STEAM, buscamos romper todos los estereotipos de género en campos históricamente masculinizados, brindándoles oportunidades para ampliar sus horizontes y creer en su potencial. A través del desarrollo de habilidades técnicas y transferibles, aumenta su confianza y autoestima.  

Al regresar a sus comunidades, las tripulantes formarán parte de la plataforma ALUMNI para dar seguimiento a su proceso académico y construir comunidad. Todo esto se realizará a partir de un cronograma de conferencias de la mano de She Is y sus grandes aliados como, los ministerios de Educación y Cultura de Panamá, entre otros. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Fama ¡Salió con el alma transformada! Mirna Caballini lleva alegría al Hospital del Niño

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista

El País Adolescente de 16 años detenido por homicidio en La Represa, Colón

Deportes Lamine Yamal: 'Messi ha hecho su camino yo voy a hacer el mío'

El País Presidente Mulino anuncia la expansión de la Zona Libre de Colón

Fama Premios Juventud celebrará el Mes de la Herencia Hispana en vivo por primera vez desde Panamá

El País 47 docentes enfrentan procesos administrativos y no han podido regresar a clases en Panamá Oeste

El País ¡Afirma que fue estrangulada! Arielis Barría exige identificar a los policías que la agredieron durante protesta en Tocumen

El País Autorizan contrato de préstamo entre el MEF y el BCIE

El País Clausuran albergue clandestino de perros y gatos en Arraiján

El País Herrera se suma a esfuerzos para enfrentar nuevas formas de consumo de tabaco