el-pais -

Estudiantes de Panamá Oeste participan en la VIII competencia ‘RoboCup Junior Panamá’ 

Las competencias se realizarán del 14 al 25 de noviembre y las sedes serán las regiones educativas de Colón, Los Santos, Chiriquí y Panamá.

Redacción / día a día

Con 20 equipos de la región educativa de Panamá Oeste se inició la competencia regional ‘VIII RoboCup Junior Panamá’, con el propósito que los estudiantes demuestren sus destrezas en robótica y programación y representen a Panamá en el próximo torneo internacional ‘RoboCup’, que se realizará en Bordeaux, Francia, en el 2023. 

La RoboCup Junior Panamá tiene las modalidades OnStage y RescueLine. En OnStage, las agrupaciones deben crear una presentación artística con robots en el escenario y se evaluará la complejidad de estos, su programación y la implementación técnica de la exhibición. 

En la modalidad RescueLine, el robot debe ser lo suficientemente robusto e inteligente, para navegar a través de múltiples obstáculos como rampas y suelo desnivelado. 

Las competencias se realizarán del 14 al 25 de noviembre y las sedes serán las regiones educativas de Colón, Los Santos, Chiriquí y Panamá. En esta ocasión, el torneo se realizó en el Instituto Episcopal San José, que pertenece a Panamá Oeste. 

Paralelamente, se realizó el torneo RoboTIC, que facilita la participación de las escuelas primarias y educación media de todo el país, de tal manera que representa una oportunidad para aquellos estudiantes que deseen conocer sobre las competencias de robótica que ofrece la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología. 

RoboTIC consta de cuatro desafíos para equipos que inician su camino en la robótica. Estos incluyen retos en fútbol, rescate, tarima creativa y jóvenes inventores, en este último los equipos presentan un proyecto que es un prototipo innovador físico o de aplicación. 

Algunos de los centros educativos que presentaron sus proyectos en la actividad fueron: Residencial Vacamonte, Stella Sierra, Bonga Centro, Gabriela Mistral, Instituto Episcopal San José, Instituto Profesional y Técnico de Capira, entre otros. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ana Isabel Carrizo conquista dos importantes reconocimientos en el Concurso de Polleras

El País Tocumen moviliza más de 11.5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2026

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia

Deportes Paz Rodríguez lidera la estadística de ganadores clásicos

El País Colón estrena el renovado Estadio Armando Dely Valdés

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido