el-pais -

Estudiantes de preescolar continuarán recibiendo material didáctico  a través de ATAL 

Durante el año escolar 2022, estudiantes de preescolar de las 16 regiones educativas recibieron más de 60,000 materiales didácticos.

Redacción / día a día

El próximo período escolar 2023, la Dirección Nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Meduca) seguirá con la ruta del Plan Estratégico de Educación y de las reglamentaciones de la Ley 171 de 2022 sobre la Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano, dando continuidad a los componentes pedagógicos de ‘Aprendamos todos a leer’ (ATAL), manuales de actividades prácticas de preescolar, ludotecas, juegos didácticos, recursos de aulas, entre otros componentes. 

Durante el año escolar 2022, estudiantes de preescolar de las 16 regiones educativas recibieron más de 60,000 materiales didácticos por medio de  (ATAL), con el objetivo de fortalecer el conocimiento metodológico en la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad. 

Las fichas didácticas de apoyo al docente y el Big Book, fueron distribuidos en más de 2,598 aulas de clases a infantes de entre 4 y 5 años, con el propósito de que los alumnos obtuvieran material de apoyo para iniciar clases. En el país se tienen 4,159 docentes que atienden la escolaridad de preescolar. 

Se distribuyó de manera formal un aproximado de 95,000 manuales ‘En casa también se aprende II’ en los idiomas castellano y ngäbere, para estudiantes de preescolar de áreas de difícil acceso. La inversión de los manuales mencionados fue de  174,000 balboas. 

También para el fortalecimiento de la educación inicial, 1,262 escolares se atendieron en los Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (Cefacei) y 296 participan de la Educación Inicial en el Hogar (EIH), en el desarrollo de estos programas que se continúa atendiendo las necesidades educativas en las comunidades en donde no existe un prejardín o jardín de infancia; estos son atendidos por un promotor comunal seleccionado por la comunidad educativa. 

Para el Meduca, el nivel preescolar se identifica por brindar respuesta educativa a los niños de preescolar de todo el territorio nacional, tanto en la educación inicial formal y no formal. La oferta educativa se considera el desarrollo de habilidades y destrezas en el área socio-afectiva, cognoscitiva-lingüística y psicomotora, igualmente como una metodología activa. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964