el-pais -

Estudiantes exigen proceso 'incluyente' de reforma constitucional en Panamá

"Expresamos nuestro desacuerdo con el paquete de reformas constitucionales y condenamos la manera antidemocrática en que la AN ha llevado el proceso".

EFE

Una coalición de estudiantes universitarios de Panamá dijo este miércoles que seguirán protestando pacíficamente hasta lograr que se frene la discusión en el Parlamento de una propuesta de reforma constitucional que consideran "insuficiente", y se convoque a la ciudadanía a un amplio e incluyente proceso de consultas.  

 

"Expresamos nuestro desacuerdo con el paquete de reformas constitucionales y condenamos la manera antidemocrática en que la Asamblea Nacional ha llevado el proceso", dijo la liga Juventudes Panameñas, constituida a raíz de la problemática suscitada por las reformas constitucionales.

 

Cualquier cambio, añadió la coalición, "no puede ser producto de una discusión a tambor batiente, sino de un gran consenso nacional que incluya a todos los sectores de la sociedad panameña, sin dejar a nadie por fuera".

Leer también: Condenan a dos extranjeros por tráfico de droga

 

Cientos de personas detenidas

Desde finales de octubre pasado estudiantes universitarios y grupos sociales han salido a las calles para expresar su rechazo tanto a la forma cómo se discute en el Parlamento unicameral, de amplia mayoría oficialista, la propuesta de reforma constitucional impulsada por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, como al contenido de la misma. 

 

Casi un centenar de personas fueron detenidos en el marco de las protestas registradas el 30 y 31 de octubre pasado y muchas enfrentan desde este miércoles un proceso ante un juez comunitario de paz, en lo que ha sido tildado por los estudiantes como abuso policial. 

 

"Nosotros vamos a seguir manifestándonos de manera pacífica, de diferentes maneras, no solamente en las protestas que se han dado, sino también manifestaciones culturales", declaró en una rueda de prensa José Luis Paniza, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Santa María La Antigua (USMA-privada). 

 

Paniza afirmó que las protestas pretenden que la discusión de las reformas constitucionales en la Asamblea Nacional "se detenga, y se abra un proceso en el que se escuche no solo a algunos sectores sino a los sectores que hemos estado manifestándonos y que somos los que hemos puestos los detenidos".

Leer también: Gobierno Nacional hará frente a deuda de Zona Libre de Colón

 

Desconfianza a los diputados 

Ivenshka Gálvez, estudiante de Derecho de la Universidad de Panamá (UP, pública), destacó que las protestas seguirán porque las reformas son "inconsultas e impopulares" y "solo responden a intereses económicos". 

 

Gálvez expresó que además existe desconfianza hacia varios de los diputados del Parlamentos que están señalados por supuesta corrupción y por casos de presuntos abusos sexuales.

 

Los estudiantes también cuestionaron la forma "prepotente" de expresarse del presidente Cortizo, y "por no escuchar al pueblo panameño" en el tema de la reforma.Ante las protestas, Cortizo ha defendido la propuesta de cambios constitucionales con el argumento de que fue redactada por la Concertación Nacional, un ente creado hace más de una década y conformado por 23 sectores del país, y ha acusado que dentro del Parlamento hay grupos que "no quieren cambios". 

 

"La Concertación Nacional hoy por hoy lastimosamente no representa a todos los sectores", opinó el universitario Paniza.

Leer también: Vicepresidente Carrizo participó de los actos protocolarios en Penonomé

 

La propuesta presentada por el Gobierno modifica artículos relacionados con la administración de justicia, la salud, la educación, el medioambiente, la descentralización y el funcionamiento del Parlamento. 

 

El jueves pasado en una inusual rueda de prensa el gobernante afirmó que su propuesta de reforma "no es perfecta", pero es "la más práctica" pues sirve para "dar más balance a la institucionalidad" de Panamá.

 

El "único y verdadero dueño" de las reformas constitucionales es el "pueblo panameño", ha agregado el presidente, y ha mostrado su interés en que se instalen mesas nacionales de consulta antes de que la propuesta vuelva a ser debatida en una segunda legislatura por el Parlamento.

 

Las reformas constitucionales fueron aprobadas a finales de octubre en una primera legislatura, serán sometidas a unos debates en la que comenzará en enero próximo, y luego deberán ser llevadas a referendo popular, lo que Cortizo aspira ocurra en 2020. 

L

Se espera que esta semana un grupo de juristas presente a Cortizo un informe de lo aprobado en la primera legislatura que servirá de base para que el presidente panameño pida al Parlamento que elimine algunas de las iniciativas introducidas por los diputados y que sido rechazas de forma general. 

 

Las protestas comenzaron cuando al paquete de reformas presentado por el Gobierno se sumaron iniciativas que afectaban a las universidades públicas, a los contenidos de los medios tradicionales y redes sociales, al matrimonio, e incluso amplían los poderes del Legislativo. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964